Para el concejal responsable de los colegios en el Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Avila, el principal problema de la inmensa mayoría de los centros públicos de la ciudad "es que son muy antiguos". Avila defiende que la solución pasa por que la Consejería de Educación acometa un plan de inversiones y recuerda al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en el 2002 anunció una inversión de 7.000 millones con el apoyo de las cajas de ahorro.

Antonio Avila lamenta la falta de comunicación con el director provincial de Educación, a quien ha remitido, según dice, 30 escritos y lleva un año esperando que lo reciba. Según el concejal, el problema más importante de los centros son las instalaciones eléctricas. Avila ha remitido al director provincial una relación con la situación de cada colegio, en algunos se ha subsanado, pero en muchos se incumple el reglamento de baja tensión.

Otro "mal endémico" en todos los centros son los juegos infantiles. Excepto en el Puente Real y el Enrique Segura Covarsí, los demás están rotos, como las canastas de baloncesto y las porterías de fútbol, "que el ayuntamiento no tiene que reponer".

GASTOS El ayuntamiento dispone este año de 2.950.273 euros destinados a los 36 colegios de la ciudad, para gastos de personal, productos de limpieza, los contratos de mantenimiento (a la empresa Imes) y de limpieza (con Huarbeg). Esta cantidad incluye los gastos de electricidad, agua y calefacción. El concejal del área piensa que es un presupuesto "suficientemente dotado", si la empresa de mantenimiento no tuviera que hacer frente a problemas que no competen a la administración local, sino a la autonómica.

Sólo en lo que va de año, Imes ha realizado 6.792 actuaciones, que suponen 941 trabajos de media al mes y 161 en cada colegio. Según el análisis que periódicamente realiza la empresa, 2.357 han sido trabajos que no competen al ayuntamiento, lo que presenta un 37%, que debería acometer la Consejería de Educación. 5.593 son actuaciones de mantenimiento correctivo y 999 preventivo. Dentro de las correcciones, resulta curioso que el 7,4% son como consecuencia de actos vandálicos (468), 606 por maltrato, 46 por robo y 21 por vicio oculto. Este último caso ocurre, por ejemplo, en el colegio de Alvarado, donde la techumbre no se ha realizado con suficiente pendiente y cuando llueve se embolsa el agua.

No es el único caso de obras defectuosas que luego derivan en problemas que el ayuntamiento subsana aunque no sea su obligación, como ocurre con el colegio Puente Real, el más nuevo de Badajoz, donde por ejemplo los fluxómetros (pulsadores para el agua) no funcionan, existen grietas de asentamiento en el edificio y las pistas de deporte, la instalación eléctrica en los proyectores del patio infantil da problemas y el grupo de presión del agua del colegio no está conectado. Avila apunta esta obra debe estar aún en garantía por parte de la constructora y la Junta debería exigir las reparaciones.

CAMPAÑA DE PINTURA En estos momentos, la empresa de mantenimiento está realizando un plan general de pintura de los centros, que llegará hasta 75.000 metros cuadrados. Desde enero se han pintado 50.000 metros cuadrados, que incluyen casi todos los centros, algunos en mayor medida, como el Cerro de Reyes, o el Piloto Guadiana, que se han pintado enteros.