Lo intentó en el 2008 pero la empresa adjudicataria no llegó a firmar el contrato para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo previsto en la calle Prim y ahora el Ayuntamiento de Badajoz prevé de nuevo volver a licitar este parking, para dotar de plazas de estacionamiento este entorno, según informó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña.

El aparcamiento se situaría debajo de la futura plaza pública que se contempla con entrada por la calle Dosma (plaza Príncipe de la Paz, dedicada a Manuel Godoy ), cuya construcción también corría a cuenta de la concesionaria cuando se sacó a concurso el parking por primera vez.

El primer concurso se quedó desierto porque la única propuesta que se presentó (de GEA-21 y AGG) no pudo seguir por falta de financiación para iniciar las obras. La construcción y explotación durante 40 años se licitó con 180 plazas de alquiler mensual o cesión de uso, pero la adjudicataria solicitó ampliar el número de plantas de 3 a 4 e incrementar las plazas hasta 285. La idea del ayuntamiento es retomar ahora este proyecto dado que está intentando eliminar aparcamientos de la Alcazaba y peatonalizar calles. «Queremos estudiar cómo se puede volver a sacar», señaló Urueña. No es la primera vez que el consistorio anuncia esta intención tras aquel primer intento.

Por otro lado, las obras de la plataforma única en el segundo tramo de la calle Santo Domingo ya han terminado. El constructor pidió una ampliación del plazo hasta la tercera semana de marzo ante la previsión de que se retrasase porque se detuvieron en Navidad, pero no ha hecho falta todo el tiempo solicitado. En este tramo el único mobiliario urbano que se ha colocado han sido papeleras. Se han descartado los bancos por motivos de accesibilidad. La acera no tiene anchura suficiente, dado que deben estar separados 1,80 metros de la fachada, más el tamaño (entre 30 y 40 centímetros) del propio asiento y otros 80 centímetros de distancia con la calzada.

ELIMINADOS TRES POSTES / Urueña destacó el resultado de esta actuación, con la que además se han logrado eliminar los tres postes de luz que había en la esquina con Vasco Núñez y cuyo cableado se ha soterrado. Explicó que se llegó a un acuerdo con Endesa para que sufragase tanto el soterramiento como la canalización.

Respecto al aparcamiento que Adeba mantiene en la superficie, el concejal confirmó que el acceso se mantendrá donde está, desde la calle Vasco Núñez, por la prolongación de la calle Dosma hasta Prim. La entrada a este aparcamiento desde Santo Domingo no se va a volver a permitir. Urueña adujo que «no tiene mucho sentido habilitar una plataforma única con prioridad peatonal y permitir el tráfico del párking», sobre todo porque existe un acceso alternativo, que se ha usado durante el desarrollo de las obras de la plataforma única.

Además, el ayuntamiento va a hablar con la propiedad del solar para que adecente el cerramiento de Santo Domingo, que consiste en una valla con una tela negra, que no ofrece una buena imagen de la calle, ahora que se ha mejorado.

Una vez concluido este tramo, quedaría pendiente el tercero y último de esta calle, que carece de plataforma única y que tanto vecinos como comerciantes han pedido. Pero el ayuntamiento no se lo plantea a corto plazo, aunque tampoco lo descarta. Urueña señaló que en estos momentos están estudiando la conversión en plataforma única de muchas calles en función de la dotación que se contemple en los próximos presupuestos municipales.