Ha pasado otro verano, ha llegado un nuevo otoño y la céntrica calle Menacho sigue sin toldos. Pero el Ayuntamiento de Badajoz no ha renunciado a instalarlos. En octubre del año pasado sacó a licitación el acondicionamiento de espacios libres en esta calle y su entorno, pero el procedimiento no siguió adelante. Coincidió con la obra para cambiar las losetas levantadas. De nuevo ahora, un año después, el consistorio retoma el proyecto y licita la adecuación de áreas de descanso con toldos, nuevo mobiliario y colocación de árboles en los alcorques donde se han secado.

79.451 EUROS / La partida que destinan las arcas municipales es mayor, 79.451 euros, mientras que el presupuesto de hace un año era de 65.882 euros, con lo que el incremento ha sido de 13.400.

Según recoge la memoria del proyecto, se pretende acondicionar zonas puntales en la calles Menacho, Felipe Checa y alrededores, mediante la instalación de zonas de sombra y mobiliario urbano, creando pequeñas áreas de estancia con el fin de mejorar el ambiente y la actividad comercial de la zona, consiguiendo lugares de descanso que complementen los recorridos por el centro comercial abierto. El proyecto contempla colocar toldos modelo vela, con lonas tipo Soltis 96, que son de tejido microperforado, con formas y dimensiones variables, que estarán sujetos a postes metálicos o a las fachadas. Las piezas de unión de los cruces de cables entre sí y de anclaje a cables principales y los elementos tensores serán de acero inoxidable diseñados para esta actuación. El plazo de ejecución es de dos meses. Respecto al mobiliario, ya hay bancos, pero el proyecto contempla la instalación de más bancos y sillas con brazos, así como papeleras de fundición, luminarias empotradas en el suelo y báculos y distintas especies de árboles, además de la cubrición de los alcorques.

La instalación de toldos es una reivindicación de la Asociación de Comerciantes de Menacho que data de hace cuatro años, según apunta su presidente, Félix Retamar. La asociación había pedido también que se cambiasen las actuales luminarias porque la luz que aportan es insuficiente, así como solicitaron música ambiental. La calle contó con un sistema de microclima, pero para la asociación no es asumible su mantenimiento, por lo que ha quedado descartado.