El Ayuntamiento de Badajoz tiene desde el jueves conexión a la base de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico y ha comenzado a retirar los puntos del carnet de conducir a los infractores multados por la policía local en el casco urbano desde que la ley del carnet por puntos entró en vigor, en julio del pasado año, según anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Policía Local, José Antonio Monago.

El negociado de Sanciones ha iniciado el proceso por la introducción en la base de Tráfico de las multas más antiguas con el objetivo de que éstas no prescriban. No obstante, mostró su convencimiento de que en poco tiempo estarán al día y se habrán retirado los puntos a los conductores que hayan sido sancionados en los últimos 15 meses. "Esta mañana ya habían retirado más de una treintena de puntos", dijo ayer al mediodía.

LO SABE TRAFICO El portavoz quiso aclarar que desde la policía local ya se habían comunicado a Tráfico todas las denuncias con retirada de puntos, "pero eso no valía, aunque nosotros hayamos cumplido con nuestra obligación, porque teníamos que hacerlo físicamente en la base de datos de la DGT", explicó.

El consistorio se suma con esta conexión a Tráfico a los otros 18 consistorios de la región, según los datos que hace unas semanas ofreció la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aplican directamente la ley del carnet por puntos. En este sentido, Monago expresó sus "dudas" sobre que sea ese el número de ayuntamientos conectados, pues, según su información, la cifra es muy inferior.

IMPOSICION El portavoz del gobierno local quiso también recordar que la conexión de los ayuntamientos a la base de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico para poder aplicar la ley del carnet por puntos viene "impuesta" por el Ministerio del Interior sin ningún tipo de contrapartida económica, obligando a disponer de más personal en el Negociado de Sanciones para retirar los puntos. "Yo no entro a valorar lo bueno o lo malo de la medida, pero este es el triste lamento que tenemos los ayuntamientos: asumir los nuestro y lo de los demás", se quejó el concejal popular.

La delegada del Gobierno instó hace unas semanas a los responsables municipales de la región a que colaboraran con la aplicación del carnet por puntos como un arma más para lograr reducir los fallecidos en accidentes de tráfico en los cascos urbanos, que en la provincia de Badajoz han sido 16 desde principios de este año.