Los ministerios de Industria y Vivienda posibilitarán a los ayuntamientos pacenses ofrecer la información urbanística a través de su web gracias al Programa Urbanismo en red.

La gerente de Administración Electrónica de Red.es, María Fernández Rancaño, y la gerente regional del Catastro de Extremadura, Esmeralda Díaz Lago, presentaron en Badajoz el Programa Urbanismo en red a representantes de entidades locales, empresas y colectivos profesionales relacionados con la gestión urbanística de Extremadura.

Durante la jornada también participaron el jefe del Servicio de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz, Manuel Rojas Gálvez, y representantes del Proyecto de Investigación de la Junta de Extremadura COADE, según informa Urbanismo en red..

Urbanismo en red es fruto de un convenio marco entre los Ministerios de Industria y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con el triple objetivo de dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos; fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web; y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el periodo 2009-2012, de los cuales 40 millones son aportación de red.es y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos.

"Los ciudadanos de los ayuntamientos que se adhieran al programa podrán consultar la información urbanística de su ciudad de forma fácil, rápida e intuitiva a través de Internet. Por otra parte, este programa permite a los ayuntamientos ofrecer información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento", explica Fernández Rancaño.

Según Rancaño, en cada uno de los ayuntamientos que se adhieran al Programa a través de la Convocatoria Pública publicada en la sección perfil del contratante de la Web de red.es (www.red.es), se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales.

Los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web del ayuntamiento. A través del nuevo desarrollo los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías, por un lado, haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen y, por otro, introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés como clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa.

La información se complementa con otros datos de gran utilidad como la información catastral. Además, de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.