Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz ejercen una demanda cada vez mayor de los servicios que presta el departamento de Asistencia y Asesoramiento Jurídico, Económico y Contable de la Diputación de Badajoz. Así se recoge en un informe de este Servicio creado hace un año con el fin de asistir en estas materias y de forma preferente a los municipios de menos de 20.000 habitantes y con menor capacidad económica y de gestión.

En su puesta en marcha, el servicio definió cinco líneas de actuación, como son el asesoramiento jurídico, asesoramiento económico y contable, asistencia y coordinación de los tribunales y comisiones de valoración solicitadas por los municipios, atención en municipios de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación estatal y asistencias técnicas y de formación, según informa la agencia Europa Press.

En total, el número de asistencias ya realizadas a fecha de septiembre se acerca al millar, según los datos aportados por la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En cuanto al asesoramiento jurídico, cabe destacar que a él puede acceder cualquier entidad local de la provincia de Badajoz, así como sus organismos autónomos, consorcios y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por entidades locales.

La asistencia se materializa con informes jurídicos, consultas telefónicas o en despachos de secretarios, alcaldes y técnicos, y desplazamientos a los municipios para examinar y emitir el asesoramiento demandado. En este apartado, el número de municipios y entidades asistidas asciende en el último año a 135, de las cuáles 6 se corresponden a Mancomunidades. Las actuaciones realizadas ascienden a 608.

En cuanto al asesoramiento económico, el número de municipios y entidades asesoradas fue de 109 y se emitieron 246 informes y expedientes de carecer económico y contable.

Otro apartado del Servicio es la asistencia y coordinación de los tribunales y comisiones de valoración solicitadas por los municipios, con lo que se pretende dotar a los ayuntamientos de personal con el perfil legal necesario para formar parte de tribunales de oposiciones y comisiones de valoración en pruebas convocadas por los mismos.

En esta materia tan sólo se han realizado 10 actuaciones, debido, fundamentalmente, al "desconocimiento que aún tienen los municipios de la existencia de esta prestación", según explica la Institución Provincial.

En cuanto a las asistencias técnicas y de formación, la Diputación de Badajoz coopera con los municipios que carecen de personal cualificado o aquellos en los que por diversas circunstancias se detecta un importante desfase y atraso en la elaboración de contabilidades o presupuestos.

Por lo general, y a requerimiento del Tribunal de Cuentas, explica la institución que los ayuntamientos solicitan la colaboración de la Diputación para la puesta al día de estas actividades. Esta línea de actuación recoge también la colaboración en la elaboración de inventarios a aquellos Ayuntamientos y Entidades Locales que carecen de los mismos o se encuentran en estado de abandono o faltos de documentación.

Según el informe del servicio, se han elaborado 11 contabilidades en 8 municipios, están pendientes de elaborar 38 y en la actualidad se están realizando 19 inventarios.

La Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Asistencia y Asesoramiento Jurídico, Económico y Contable, también coopera con los Ayuntamientos que carezcan de secretarios-interventores o estuvieran exentos de su mantenimiento.

Funcionarios con habilitación estatal adscritos al servicio se desplazan a las localidades que están reservadas a los mismos, como fe pública, asesoramiento legal preceptivo, contabilidades o fiscalización interna. El número de actuaciones y desplazamientos a fecha de septiembre fue de 54.