El azul, el color del autismo, destacó ayer por encima de otros en el parque del Bioclimático. Fue este el lugar elegido para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada de celebración, pero con carácter reivindicativo. Globos azules, ropa azul y hasta chucherías azules simbolizaron el deseo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus familias y los profesionales que trabajan con ambos de ser "visibles" para el resto de la sociedad.

"Hoy es nuestro día, pero queremos ser igual de importantes para todo el mundo los otros 364 días de año", reclamó Francisco Estévez, director del centro educativo de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Autismo de Badajoz (Apnaba). También el presidente del colectivo, Teodoro Pizarro, reivindicó el apoyo y ayuda de todos para asegurar la calidad de vida de las personas con autismo, su desarrollo personal, su integración social y laboral, así como que se garanticen los recursos necesarios para que "sean felices" y reciban una atención digna cuando sus padres no estén, "algo que nos preocupa especialmente", reconoció.

Apnaba atiende en sus distintos servicios a 160 usuarios y, aunque tras una situación crítica, la Administración regional aseguró su continuidad, los responsables temen que algún servicio pendiente de convenio, como el de Diagnóstico y Orientación, tenga que cerrar, sobre todo cuando hay una larga lista de espera (hasta una treintena de casos).

Fueron muchos los que quisieron demostrar a la gran familia de Apnaba que no están solos, como el torero Israel Lancho, el Desván del Duende, pero también miembros de Aspaceba, alumnos del colegio Santa Teresa y responsables políticos y de colectivos sociales.

Juan Luis Martínez, padre de un niño con autismo, compartió la lectura del manifiesto con Carlos Jerez, del Desván del Duende, y la directora del Sepad, Cristina Herrera, tras lo que se interpretó la canción Préstame las alas , compuesta por el propio centro. Los actos finalizaron con una marcha por Sinforiano Madroñero.