Los vecinos de Badajoz, como los de otras poblaciones urbanas, se resisten a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre, que ayer celebró en la ciudad el V Encuentro por la vida , para favorecer la donación de sangre. Está destinado a sensibilizar a los pacenses de la importancia de la donación, pues consumen el 40% de los recursos y apenas aporta el 20%. Es decir, el mundo rural aporta el 80% de la sangre que se consume en el Infanta Cristina y otros hospitales.

Comenzó con una serie de ponencias en la Delegación del Gobierno, donde la delegada, Carmen Pereira; el presidente de la Hermandad, Martín González, y más tarde la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, incidieron en la necesidad de donar para atender cualquier urgencia que se pueda presentar.

Pereira explicó que la sangre salva 60 vidas y permite curar a 820 personas cada día, y que sin ella se paralizaría todo "el sistema de salud" por lo que agradeció a la Hermandad su labor. El índice de donantes por mil habitantes es de 43,68, mientras que la media española está en 39, lo que debe ser un motivo de orgullo "para los extremeños de los pueblos, porque en las ciudades hay que hacer un esfuerzo".

ESPERANZA Martín González manifestó, en relación a Badajoz, que "no perdemos la esperanza" y que prefería esperar al final de la actividad para saber el resultado. Y Añadió que "Badajoz está lleno de extremeños que donde quiera que estén son solidarios. Pero los medios para que esté a la altura, son escasos".

Así, anunció, como adelantó este diario, que en los próximos días se abrirá un punto de extracción permanente en el Perpetuo Socorro y en el Infanta Cristina se harán extracciones por la mañana. González señaló la necesidad de personal sanitario para atender más puntos fijos donde hacer extracciones puntuales cada día, para lo que espera encontrar "locales adecuados, eso invita a donar".

La jornada contó con la instalación de una serie de estands en el bulevar de la avenida de Huelva, donde un equipo de bomberos realizó un simulacro de accidente, que reunió a decenas de personas en su entorno. Durante toda la jornada hubo un equipo sanitario en el Instituto Zurbarán para atener a las personas que quisieran hacerse donantes.

Por la tarde, receptores de sangre, algunos de más de mil bolsas, entregaron un diploma a seis donantes que habían superado las cien bolsas.

Entre los receptores, Miguel, un niño de 5 años,que requirió importantes transfusiones siendo un bebé, Juanibel y Antonio Cerrato. Los donantes son Manuel Caballero Carrasco, Carmen Gómez Martínez, Manuel Gondon Jiménez, Dolores Baena Vivas, Emilio Martín Mateos y Crescencia Bemocoso Holguín.

Al cierre de esta edición, se habían extraído cerca de un centenar de bolsas de sangre, por lo que se espera que el resultado podría ser similar al de años anteriores, si bien muy alejado del primer encuentro, en el que se recogieron 230.