Economista

Badajoz se habrá reconciliado con sus ríos y serán el eje de la ciudad. Las obras del Rivillas y Calamón habrán concluido y las intervenciones previstas en el Guadiana. Los espacios cercanos al río serán un jardín natural de uso deportivo, cultural, de ocio y medioambiental. La ciudad lo habrá recuperado y utilizará con intensidad sus inmensas posibilidades. Sin duda marcará la nueva personalidad de Badajoz.

En el 2010 deberemos estar conectados a Europa por el AVE, pero también, una vez concluida la Autovía de la Plata, por autovía con Cáceres y Zafra y estará avanzada nuestra conexión rápida con Valencia. El gran reto será las conexiones con la zona de Alqueva y el sur de Portugal. Una vez mejoradas las vías terrestres, el aeropuerto tendrá que estar preparado para vuelos de mayores distancias. Sin duda Badajoz se habrá ubicado en el mapa y será muy accesible por carretera para más de 15 millones de personas.

Los accesos a la ciudad habrán experimentado una profunda transformación, concluidas las entradas por la avenida de Elvas desde Portugal y la ronda de San Roque con su conexión con Circunvalación como entrada desde Madrid. Para esa fecha debe estar terminada la ronda sur prevista en el Plan General de Urbanismo que unirá Caya con la carretera de Sevilla, como autovía, y el desdoblamiento de las carreteras de Valverde, Olivenza y Sevilla hasta esa ronda. Esas entradas darán mejor imagen al visitante.

También llevará años de experiencia el Palacio de Congresos, se habrá terminado el nuevo Ifeba, la última fase de rehabilitación del López de Ayala y llevarán años funcionando el Casino y los nuevos hoteles de la ciudad, además de los que se instalen en este tiempo. Con esta infraestructura, sólo falta programar un calendario de actividades que refuerce el ya consolidado para dar mayor trascendencia a ese año señalado.

Tenemos una base importante de la que partir con el Festival Ibérico de Música, los internacionales de Teatro y Danza, Cine y Folklore, los de Flamenco, Jazz, Carnavales, Semana Santa, San Juan, Al-Mossassa, la programación del Consorcio López de Ayala, del Ayuntamiento, cajas de ahorro y otras instituciones y asociaciones. Los museos de la ciudad, además de reforzar su actividad habitual, podrían programar alguna especial de gran trascendencia.