La plaza de San Andrés acoge, por primera vez, a las ocho de esta tarde, los actos organizados por el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual con motivo del Día Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Con música, teatro de calle y la lectura de un manifiesto se quiere celebrar "que las personas somos mucho más plurales y diversas de lo que nos habían dicho hace un tiempo no tan lejano", explicó José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo.

Núñez realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a la concentración y se posicionen "a favor de esta causa" y se sientan "cómplices del avance en derechos y libertades para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual". Al acto oficial se sumarán las fiestas nocturnas en locales de la ciudad esta noche y el sábado.

El portavoz de la Fundación Triángulo aprovechó su comparecencia para hacer balance del Servicio Extremeño de Atención a Homosexuales y Transexuales y Entornos Afectivos, Plural , y recordó que ya está en funcionamiento el teléfono de información sobre la homosexualidad en Extremadura para todas aquellas personas de la región que necesiten apoyo psicológico o asesoramiento jurídico y sanitario, o simplemente "ser escuchadas".

Núñez señaló que el reto del colectivo es llegar en los próximos cuatro años a todos los pueblos de la región para "inundar Extremadura de normalidad" a través de proyecciones, charlas, talleres o teatro, con la iniciativa La camioneta de la igualdad .

Asimismo, Fundación Triángulo iniciará una campaña para combatir el acoso escolar a adolescentes homosexuales el próximo curso. Además, Badajoz acogerá en otoño el segundo congreso sobre homosexualidades e identidad de género, en el que se analizará la adecuada manera de abordar desde los servicios sociales las necesidades de la población de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.