La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz ha participado en el XIII Encuentro de estas entidades de España y América, celebrado en Aragón, donde se decidió constituir un órgano de coordinación, que en los próximos dos años estará presidida por la de la capital pacense. Acudió su vicepresidente, Antonio García Salas.

El futuro encuentro en Badajoz tendrá lugar en el año 2006, con motivo de la conmemoración del 190 aniversario de la entidad extremeña, y cuando se dispondrá de las nuevas instalaciones que se adecuan en la calle San Juan, aparte de las que tiene en el edificio del antiguo Bárbara de Braganza.

Las Económicas de Amigos del País tienen como objetivos fortalecer la sociedad civil, promover la investigación en sus fondos biliográficos, estrechar lazos con las entidades americanas y asumir una nueva era del conocimiento.

La sociedad de Badajoz se fundó en 1816 y promovió durante el siglo XIX la Escuela Normal de Magisterio, el Instituto de Segunda Enseñanza, la academia que luego sería Escuela de Artes y Oficios, la primera biblioteca y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Badajoz, entre otras entidades.