Badajoz Adelante ha pedido hoy la Junta de Extremadura que se coordine con el Ministerio de Fomento para avanzar en la construcción de la autovía de la capital pacense a Cáceres.

El partido ha mostrado su "decepción" después de que la Junta haya admitido que no contempla la autovía entre sus planes prioritarios, pese a ser una promesa realizada por el PSOE desde el 2006.

El expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra preveía abrirla en 2011 y sus sucesores, tanto Guillermo Fernández Vara como José Antonio Monago, también prometieron la autovía durante sus mandatos, ha recordado Badajoz Adelante.

Esta formación ha resaltado que se trata de una promesa incluida en el programa electoral socialista, por lo que el Gobierno autonómico "está obligado a su cumplimiento en coherencia y responsabilidad con el voto otorgado por los extremeños".

A juicio de Badajoz Adelante, solo haría falta licitar los trabajos, pues tanto los trámites como los proyectos están realizados, redactados y aprobados.

Además, la nueva Ley de Carreteras del Estado aprobada en 2015 incluía una modificación de la Autovía A-58, que discurre hoy entre Trujillo y Cáceres y que inicialmente estaba prevista hasta Valencia de Alcántara.

"Este cambio hace pensar que desde Fomento se ha modificado la planificación inicial de ampliación de la A-58 hasta la frontera portuguesa por Valencia de Alcántara para llevarla desde Cáceres a Badajoz", ha apuntado.

Badajoz Adelante ha preguntado a la Delegación del Gobierno si ese cambio será así, pero no ha recibido aún respuesta, y por tanto ha pedido una reunión entre la Junta y Fomento para conocer el objetivo del Ejecutivo central y poder así avanzar en hacer realidad esta autovía.