El gobierno local de Badajoz ha adjudicado a la empresa Construcciones Olivenza la obra de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal por 1,3 millones de euros, unos trabajos que tendrán finalmente un periodo de ejecución de cinco meses.

Así lo ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio pacense, y en la que ha calificado la "oferta" de esta firma como "la más ventajosa".

Fragoso ha concretado que este pasado miércoles se ha reunido la mesa de contratación del citado proyecto, y que este jueves esta empresa depositó la fianza para acometer estas obras, de las que ha resultado adjudicataria este viernes. Según ha informado, "todo apunta" a que el próximo lunes la empresa firmará el contrato y que entre el martes y el miércoles se hará el acta de replanteo de la obra.

Por otro lado, ha agregado que, "en un principio", la "previsión" del gobierno municipal es cumplir con el "objetivo" de que las obras puedan iniciarse antes de finales del mes de enero, ante lo cual ha subrayado el "mimo" y cuidado" que se pone desde el consistorio en este proyecto.

Acerca de esta obra, que recibe fondos europeos, ha defendido que será una "magnífica rehabilitación" que pretende promocionar el monumento, así como darle un uso para que tenga actividad y genere "sinergias de valor" en el entorno urbanístico en el que se encuentra.

Al mismo tiempo, ha resaltado que es el proyecto que "más veces" ha pasado por la comisión técnica responsable de la defensa del patrimonio de Extremadura y "con todos los dictámenes positivos".

Sobre las críticas que ha recibido el proyecto, ha sostenido que "es un problema más de gusto" y ha apuntado que el consistorio ha interpretado el monumento "conforme a su función en el siglo XVII" y que la rehabilitación es legal y urbanísticamente "escrupulosa y exquisita".

Asimismo, y acerca de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Fragoso ha informado de que se ha aprobado la concesión de subvenciones para la celebración de Las Candelas por parte de las asociaciones de vecinos de Santa Marina y de Santa Isabel, por valor 6.500 y 6.000 euros y que tendrán lugar los días 26 de enero y 2 de febrero, respectivamente.

También se ha dado luz verde a unos 84.000 euros de gastos de la Concejalía de Turismo en concepto de material de difusión y promoción de la ciudad, del cual una "parte" se difundirá en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, donde el ayuntamiento pacense compartirá de nuevo estand con el gobierno regional.

Por último, y sobre la petición de los grupos de PSOE e IU de que el cambio de la rotonda que da entrada al campus universitario no sea sufragado por el ayuntamiento, Fragoso ha sostenido que esta glorieta debe estar situada en el lugar marcado por el Plan General Municipal y ha agregado que, cuando en su momento el Ministerio de Fomento construyó dicha rotonda, "no la ubicaron donde se tenía que haber ubicado".

Acerca de que la oposición haya propuesto que los promotores de los sectores afectados a esa rotonda asuman su cambio de ubicación, ha matizado que "intentar trasladar unos costes a quien no tienen responsabilidad en esos costes no es sencillo desde el punto de vista jurídico", y que otro tipo de "cambios" podrían conllevar indemnizaciones.