La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional que cometía estafas bancarias a través de Internet. Ha detenido a 15 personas e imputado a 39 en el marco de la operación Adriático-Sur , desarrollada en las provincias de Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid. Se le atribuye más de 90 operaciones de phishing --suplantar la imagen de una entidad para obtener datos de usuarios-- por importe de 400.000 euros.

Badajoz está entre las provincias afectadas, junto con Albacete, Alicante, Almería Barcelona, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Girona, Madrid, Sevilla y Tarragona.

La investigación se inició en marzo, cuando se detectó en Tenerife de un grupo de origen moldavo que retiraba dinero de los bancos y se comprobó que mantenían contactos con un grupo con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a dos personas en Valencia que vendían objetos robados, especialmente placas solares y herramientas eléctricas, por internet, algunos de los cuales llegaron a Cáceres y a Badajoz.