Sería la primera ciudad española en conseguir una distinción que, según el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, merece y tiene "muchas papeletas para lograrla". El Ayuntamiento de Badajoz ya ha anunciado que esta ciudad presentará su candidatura a Capital Europea de la Juventud 2016, un título que este año ostenta Maribor (Eslovenia) y del que en los dos próximos años ya son merecedoras Tesalónica (Grecia) y Cluj-Napoca (Rumanía).

El anuncio se realizó en el seno de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), con la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Alvarez, y la candidatura se presentará en los próximos días en Bruselas, antes del 20 de febrero, cuando concluye el plazo establecido por el Foro Europeo de la Juventud, que convoca esta distinción, que se concede durante un año a capitales europeas que "demuestran una trayectoria y políticas de juventud atractivas, sobre todo participativas", según dijo ayer Gutiérrez Jaramillo a este diario.

El concejal calcula que se presentarán entre 10 y 15 candidaturas, que es la horquilla habitual, pero de momento solo se ha hecho pública la de Ganja, en Azerbaiján. A primeros de abril se realizará la primera criba y saldrán las cinco ciudades candidatas y a final de año, en noviembre posiblemente, ya se conocerá si Badajoz es la afortunada. En estos meses, el ayuntamiento podrá reforzar su candidatura con nuevos contenidos sobre actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, de resultar elegida, tendrá dos años para promocionarse.

Programas como Vive el verano o Vive la noche en Badajoz sirven de sostén a esta ciudad para justificar sus intenciones y al ir de la mano de la Junta de Extremadura, el ayuntamiento también aportará otras iniciativas, como la Factoría Joven, aún en proyecto, que para entonces será una realidad y que también se expondrá como baza en Bruselas. Pero no solo las iniciativas que dependen directamente de la Concejalía de Juventud. Gutiérrez apunta que desde otras áreas también se llevan a cabo actuaciones que benefician a los jóvenes de la ciudad y cita como ejemplo los talleres de empleo que se desarrollan en las instalaciones del centro de formación del Cerro de San Miguel, o las promociones de la Inmobiliaria Municipal de viviendas a bajo coste para los jóvenes, o actividades organizadas desde la Fundación Municipal de Deportes, así como las Escuelas Municipales de Música. "Todas son políticas enfocadas hacia los jóvenes", destaca el concejal.

Este título se concede desde el 2009. La primera ciudad en ostentarlo fue Roterdam, seguida de Turín en el 2010, Amberes en el 2011 y Braga (Portugal) en el 2012. Precisamente desde Badajoz se va a concertar un intercambio con esta ciudad lusa para conocer el contenido de su candidatura.