El Ayuntamiento de Badajoz comenzará a trabajar y desarrollar las posibilidades para que la ciudad se sume a Fortalezas Abaluartadas de la Raya para la clasificación de Patrimonio Mundial, según el compromiso adquirido ayer por el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, en Elvas. La candidatura, promovida por Almeida, Elvas, Marvao y Valença, aspira a obtener una clasificación conjunta que valore la riqueza internacional del conjunto abaluartado hispanoluso como Patrimonio de la Humanidad, según explicó el ayuntamiento pacense en una nota.

En la reunión de alcaldes mantenida ayer en la Cámara Municipal de Elvas se obtuvo el compromiso de mantener la candidatura abierta y en serie, contemplando la posibilidad futura de que Badajoz, Olivenza y Campomayor pudieran unirse. Para el ayuntamiento pacense, el camino que comenzó hace años con la primera reunión celebrada en Badajoz, a la que asistieron más de 50 alcaldes, «es hoy una realidad y apuesta firme en la decisión de que Badajoz se una a la candidatura» y asista a las reuniones mensuales.

Los cuatro municipios que integran hoy la candidatura ahondarán para poder salvar las dificultades técnicas que supondría una candidatura con localidades de países distintos.H