El ayuntamiento destinará 300.000 euros del remanente de tesorería del 2010 a la renovación de calzadas y acerados en los ocho pedanías de Badajoz, así como a actuaciones de mejora en parques y plazas de algunas de ellas. Así lo anunció ayer el nuevo concejal de Poblados, Jesús Coslado, quien compareció para informar de los primeros proyectos que se llevarán a cabo en las pedanías tras asumir esta delegación.

En esta partida, además de la reparación de aceras y calles en mal estado, se incluye la renovación del mobiliario urbano en Villafranco y el arreglo de la fuente de la plaza principal y la sustitución de los juegos infantiles de dos parques de Balboa. Además, se invertirán 30.000 euros en la instalación de aparatos de gimnasia geriátrica en estas dos pedanías y en Novelda. Coslado recordó que ya se han colocado en Valdebótoa y Gévora y que la intención municipal es que todos los poblados cuenten con ellos en breve.

Asimismo, el concejal de Poblados informó de que se llevarán a cabo otras actuaciones de mejora en los pedanías a través de 157.327 euros procedentes de los fondos del Acuerdo Para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) del Inem, que permitirán la contratación de 69 personas (58 peones y 10 oficiales).

Así, a Novelda le corresponderán 50.000 euros (18 peones y 3 oficiales) para la adecuación de acerados y de la red de saneamiento; a Gévora, 35.652 euros (12 peones y 2 oficiales) para acondicionamiento de espacios para jardines y reparación de fuentes; a Valdebótoa 29.189 euros (10 peones y 2 oficiales) pavimentación de acerados y puesta en cota de bordillos; y a Villafranco, para lo mismo, 14.950 euros (5 peones y un oficial). Para Alcazaba la dotación es de 14.588 euros (5 peones y 1 oficial); para Alvarado 11.710 euros (4 peones y un oficial) y para Sagrajas 12.138 euros (4 peones y un oficial). En estas tres últimas pedanías se renovarán acerados.

El nuevo concejal de Poblados explicó que su intención es mantener reuniones mensuales con todos los alcaldes pedáneos para conocer de primera mano las necesidades y demandas de estos vecinos. En el primer encuentro, según contó ayer, ya le han trasladado algunas de sus demandas, como que el servicio de autobús urbano funcione los fines de semana, la adecuación de parques, calles y aceras o la mejora de la cobertura de telefonía móvil. "En general, piden equiparar los servicios de los poblados con los que se disfrutan en la ciudad", resumió Coslado.

REIVINDICACIONES El edil señaló que también iniciará a partir de septiembre una ronda de contactos con las plataformas y colectivos ciudadanos de los poblados, para que estos también le expongan sus "inquietudes y preocupaciones". En este sentido, señaló que ya ha mantenido un primer encuentro con la Plataforma Ciudadana de Novelda, en la que sus responsables le plantearon sus necesidades, entre ellas la construcción de un centro de salud, la ampliación de la cobertura de telefonía móvil y ADSL, una solución a los cortes de agua y luz, una mayor presencia de la policía de poblados, reductores de velocidad, una caseta municipal o una piscina.

Jesús Coslado aseguró que en estos momentos su concejalía está estudiando las demandas solicitadas y que en septiembre comunicarán a la plataforma sus conclusiones "y los posibles proyectos a tratar".