Badajoz se convierte, desde hoy y hasta el próximo domingo, en la capital del toro y de caballo con la celebración de la úndecima edición de Ecuextre, que el alcalde en funciones, Fransisco Javier Fragoso, inaugura a las doce del mediodía. A la apertura de la feria asistirá el torero José María Manzanares, a cuya familia se dedica la gran exposición central.

Bajo el título, José María Manzanares. Estirpe torera, se mostrarán trajes de luces, trofeos y otros objetos personales de Manzanares padre e hijo. Se podrán ver varios trajes de luces, capotes de paseo, entre ellos el donado por los hijos del matador a la Hermandad de la Macarena de Sevilla, así como cabezas de toros importantes para los dos, fotografías de su archivo personal y otros objetos, muchos de ellos que se exhiben al público por primera vez.

Manzanares no será el único torero que estos días visite Ifeba. También está prevista la asistencia de Miguel Ángel Perera, que recibirá un homenaje por sus 15 años de alternativa, de El Cid, Emilio de Justo, Pablo Aguado o Ginés Marín, entre otros. También en la feria se recordará a los ganaderos Juan Albarrán, Jacinto Alcón, Joaquim Bastinhas y Antonio Taruella, ya fallecidos, y Gregorio Moreno Pidal recibirá el Premio Ibérico Ecuextre.

Por segundo año, la plaza de toros portátil se instalará en el pabellón del sótano. Acogerá tentaderos con los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz y de Aposento da Moita, así como el festival taurino a beneficio de la AECC y la Asociación de Zooterapia Trotando Extremadura.

Además, Ifeba será sede de seis concursos hípicos dentro de la Feria del Caballo, uno de ellos, de doma de trabajo, que se celebra por primera vez. También acogerá el IV Concurso Morfológico, distinguido con tres estrellas; de doma clásica; el trofeo Campeonísimos; salto, con pruebas para pony; y el V Campeonato de Doma Vaquera, que será preámbulo del campeonato del mundo de esta modalidad que se celebrará en Badajoz en el 2020.

La feria ocupará los 10.000 metros cubiertos del recinto ferial y otros 20.000 en el exterior. En esta cita estarán presentes 90 expositores especializados en ambos sectores de España y Portugal y se presentarán el convenio de colaboración con la Feria Nacional do Cabalo de Golegá y la Ruta Ecuestre Transfronteriza de las Invasiones Napoleónicas, en la que se prevé incluir a Ecuextre. En estos cuatro días, la feria ofrece un apretado programa de actividades relacionadas con el mundo del toro y del caballo no solo para favorecer un sector importante desde el punto de vista económico en la región, sino para que los aficionados disfruten.

LA CRÓNICA regalará mañana entradas para la feria en el punto de reparto ubicado junto a El Corte Inglés.