A la iniciativa de París en el 2002 de abrir por la noche espacios culturales y dar cobijo a sus artistas bajo la luna se sumaron otras ciudades europeas. La idea llegó a España, donde cuajó en Madrid primero y luego en Málaga. Ahora Badajoz es la tercera ciudad en celebrar La noche en blanco .

Será el sábado 4 de septiembre, desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada y, de momento, hay ya una treintena de lugares que esta noche tendrán actividades para atraer al público que pulule por las calles, principalmente del Casco Antiguo, aunque esta actividad está abierta a toda la ciudad y a todos los artistas y establecimientos que tengan algo que ofrecer.

El alcalde, Miguel Celdrán, presentó ayer junto a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, esta iniciativa, que nace con ánimo de continuidad, en función de los resultados de esta primera cita, aunque Celdrán ya cuenta con que "en Badajoz la gente es muy participativa y, sobre todo los jóvenes, ya pasan muchas noches en blanco", bromeó.

Todos los actos serán gratuitos y de entrada libre hasta completar el aforo. Ya está previsto que haya actuaciones en la plaza de España, la de Santa María, la de la Soledad, la plaza Alta y la explanada de la Alcazaba. Abrirá el Museo de Bellas Artes, el de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, e Museo de la Ciudad Luis de Morales, el Arqueológico, el Taurino, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), el Museo Catedralicio, el del Carnaval y el Archivo Histórico Municipal. También esa noche se podrá entrar en el palacio municipal, en la Catedral (donde habrá un concierto de órgano), en la ermita de la Soledad, en la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, en la Concejalía de Cultura, en las Casas Consistoriales y en las Mudéjares y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Para quien no haya subido nunca, es el momento de conocer iluminada la Torre de Espantaperros, los jardines de la Galera, la Alcazaba y Puerta de Palmas. También se han sumado espacios privados como los estudios de pintura de Ignacio de Arbiza, el de Ramón de Arcos, el taller de escultura Tresantié y la sala Artex. El cartel anunciador es un diseño del escultor y pintor José Manuel Gamero.