El consistorio de Badajoz celebrará el próximo 23 de noviembre la primera sesión de la iniciativa Ayuntamiento abierto, donde una vez al mes los ciudadanos podrán preguntar a los ediles sobre los temas que les atañen.

Los concejales de Ciudadanos Luis García Borruel y Julia Timón han presentado hoy esta iniciativa, que se llevará a cabo en el salón de plenos del consistorio desde las 17.00 a las 20.00 horas, todos los miércoles siguientes al pleno municipal.

El ayuntamiento aprobó en pleno esta iniciativa, a propuesta de Ciudadanos, y sus normas de funcionamiento interno pasaron por una posterior Comisión municipal de Participación Ciudadana, celebrada esta semana.

Los grupos políticos del Consistorio (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) estarán representados por sus portavoces, o concejal en quien deleguen, aunque podrán asistir todos los ediles que lo deseen, ha expresado a los medios Julia Timón.

Los ciudadanos podrán preguntar de forma individual o a través de la asociación o plataforma que les represente, y se establecerá un tiempo determinado para cada cuestión, respuesta, réplica y contrarréplica, proceso regulado por un moderador.

Si el edil desconoce la respuesta a la pregunta planteada, o precisa de más datos, podrá derivar la cuestión a la siguiente sesión del Ayuntamiento abierto, para dar datos más completos sobre la cuestión.

El Ayuntamiento enviará una carta a las asociaciones vecinales y culturales y colectivos ciudadanos para que puedan asistir a estas sesiones y pregunten sobre cualquier tema, sin ningún tipo de censura.

"El objetivo es que los ciudadanos se impliquen en su ciudad, y se pierda la apatía por la política desarrollada en la localidad o el barrio", ha dicho la concejala de Ciudadanos.

Hasta el momento, los vecinos solo tenían la posibilidad de participar en la vida pública municipal a través de preguntas al final del pleno, cuestiones que no tenían réplica y que debían además ser formuladas días antes por escrito.

Por contra, en el Ayuntamiento abierto los concejales desconocerán las preguntas que realizarán los ciudadanos, ha valorado Luis García Borruel.

Aunque las normas han sido acordadas en la Comisión de Participación Ciudadana, en una rueda de prensa posterior el portavoz del PP, Germán López Iglesias, ha indicado a los medios que estas normas son "genéricas", y por tanto quedan aún por debatir diversos aspectos.

"Falta por hablar sobre quién presidirá las reuniones, o si se basarán en sectores concretos, entre otras cuestiones", ha alegado López Iglesias.