El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se ha mostrado hoy confiado en que el proyecto ferroviario para unir Madrid y Lisboa acabe por salir adelante, aunque puedan cambiar "características, formas y plazos".

Celdrán, que viajó hoy hasta Lisboa para participar en una reunión con empresarios lusos y extremeños, reaccionó así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno portugués continuará con las obras, aunque la línea sea compartida con mercancías y de velocidad inferior a la prevista en territorio luso.

"Para nosotros es una gran alegría, éste es un proyecto que puede suponer un despegue industrial importante tanto para Badajoz como para Extremadura", defendió Celdrán ante los periodistas.

No obstante, el Gobierno luso se limitó a insistir ayer en que su prioridad es conectar el puerto marítimo de Sines, el mayor de Portugal a 180 kilómetros al sur de Lisboa, con la capital de España para dar salida a las mercancías llegadas en barco a suelo portugués.

A pesar de que en los próximos días el Ejecutivo luso divulgará un nuevo plan de transportes, el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, impulsado por el anterior Gobierno socialista, continúa suspendido desde finales de junio, cuando los conservadores llegaron al poder.

Celdrán admitió que durante estos meses ha existido cierta "intranquilidad" en Extremadura por la viabilidad de estas obras, claves en su opinión para el futuro de la región.

El alcalde pacense subrayó, asimismo, que de confirmarse la continuidad del proyecto, el Gobierno de España debe garantizar la conexión en alta velocidad entre Madrid y Badajoz, sin modificar sus características originales.

OBSERVATORIO DEL CAMBIO DE BADAJOZ

Celdrán, de 71 años, participó hoy en el llamado "Observatorio del cambio de Badajoz", ocupado en analizar las conexiones entre la capital extremeña y Lisboa y que contó con la presencia de empresarios de ambos países.

Durante este encuentro, el máximo responsable municipal lamentó la proliferación de trámites burocráticos a los que deben hacer frente los empresarios antes de empezar a trabajar, de los que responsabilizó a las diferentes administraciones.

"Hay que tomar medidas excepcionales porque ésta es una situación excepcional", señaló Celdrán, quien propuso soluciones como la cesión temporal de suelo público para fomentar la creación de empresas.

También reclamó cambios en la relación de las administraciones con la universidad para orientar sus investigaciones "a objetivos concretos" que sean útiles a la industria, de forma que la inversión en I+D+i tenga resultados palpables.

Tras acudir a la reunión con empresarios, el regidor asistió a un debate organizado por la Asociación Comercial de Lisboa (ACL) y que contó con la presencia del ministro de Economía portugués, Alvaro Santos Pereira.