Los vecinos de Badajoz dispondrán de un nuevo sistema público de alquiler de bicicletas a partir del 28 de octubre, gracias al convenio entre la Junta de Extremadura y el ayuntamiento, y a una subvención de fondos europeos.

Según recoge la agencia Europa Press, partir de mañana, los ciudadanos podrán inscribirse, gratis hasta enero, como usuarios de estas bicicletas en las oficinas de turismo de San Juan y San José presentando su carnet de identidad y un teléfono móvil.

El concejal de Tráfico de Badajoz, Germán López Iglesias, aclara que los que opten por la utilización de este medio de transporte contarán con 110 bicicletas y 65 más de repuesto emplazadas en 11 bases situadas en la universidad, Sinforiano Madroñero, la Granadilla, la estación de autobuses y Correos.

Para la recogida de las bicicletas, el consumidor deberá mandar un mensaje desde su móvil con la palabra coger, el número de bicicleta, el número de candado y un código secreto asociado al teléfono que se le dará a la persona tras su alta como usuario.

La tarifa normal será de 12 euros al año a partir de enero y se dispondrá de 30 minutos los días de diario y dos horas los fines de semana por cada solicitud dentro del horario de disponibilidad que se comprende entre las 07.30 y las 22.30 horas. Además, se creará una tarifa especial para turistas a partir de 2010 con la que se podrá optar a la utilización de la bicicleta durante todo el día por un precio de dos euros.

Germán López Iglesias recuerda igualmente que el ayuntamiento aprobó en el pasado pleno de la corporación una ordenanza municipal sobre el uso de la bicicleta en la que se contemplan sanciones "severas" para los que den mal uso de las mismas o no cumplan los horarios.

Con respecto a la utilización de la bicicleta como medio de transporte, el concejal aprovecha para señalar que en la ciudad ya existen unos ocho kilómetros de carril bici, a lo que añade que el equipo de gobierno está trabajando para aumentarlo durante el próximo año, algo que se contempla "en los presupuestos de 2010".

Por último, López Iglesias asegura que si el sistema "va bien" el ayuntamiento potenciará el uso de estas bicicletas y ampliará el número de bases para llegar a los distintos "barrios" de la ciudad.