La segunda fase del Plan de Empleo Social 2018-2019 permitirá al Ayuntamiento de Badajoz contratar a 128 personas en riesgo de exclusión para completar los 256 contratos asignados a la ciudad.

La edil delegada de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, ha precisado que se convocan once plazas de auxiliar para el servicio de cementerio, 87 para el de mantenimiento y 17 para el de poblados.

Además, se contratarán cuatro oficiales albañiles, cinco oficiales jardineros y cuatro ordenanzas.

Villalba ha afirmado que cada solicitante podrá optar, únicamente, a una categoría y que el plazo de presentación de instancias será del 7 al 13 de mayo, de modo que las listas definitivas se publicarán a mediados junio con la previsión de que se empiece a trabajar el 30 de junio.

Para participar en el Plan de Empleo Social se debe ser parado de larga duración, no haber trabajado más de 30 días en los últimos 12 meses y no ser beneficiario ni perceptor de prestación contributiva por desempleo, entre otros requisitos.

La jornada laboral será del 70 por ciento y la duración del contrato será de seis meses.

La concejala ha manifestado que si se presenta más de una persona de una unidad familiar, solo se escogerá a la que tenga mayor puntuación en el baremo para que el plan llegue a más familias, y ha recordado que en la primera fase se presentaron más de 1.900 solicitudes.

Ha señalado además que de los 1,5 millones de euros que aportaba la Junta de Extremadura inicialmente para este plan, se han reducido casi 500.000 por un cambio de criterio.

En consecuencia, el ayuntamiento, al que le tocaba aportar 300.000 euros, vuelve a destinar casi 800.000, como en anteriores convocatorias, por lo que reclamará a través de un expediente de responsabilidad patrimonial.