A 1 de enero del 2013 en Badajoz había censados un total de 152.048 habitantes, que son menos que en la misma fecha de hace un año (153.882) a pesar de que la población empadronada en la ciudad ha crecido en los últimos doce meses. El motivo de esta disminución es que el 22 de junio del 2012 se ejecutó la baja de 2.765 habitantes correspondientes al ya municipio de Guadiana del Caudillo, hasta entonces dependiente de Badajoz como entidad local menor.

Pero sin tener en cuenta a Guadiana, el incremento de habitantes en Badajoz ha sido "importante", según el concejal de Estadística, Manuel Fuentes, pues la población ha crecido en 931 personas, lo que representa un incremento del 0,62%. Fuentes destaca que la tasa de crecimiento es superior a la del año pasado, que fue de 786 personas. Y eso a pesar de que las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaban un saldo negativo de la población de Extremadura en 838 habitantes para el 2012, pero Badajoz sigue creciendo, lo que quiere decir que hay otros municipios que pierden población.

La conclusión que saca el concejal es que "la crisis está produciendo sin duda una aumento en el número de habitantes del municipio de Badajoz en comparación con otras zonas de la región y esto puede deberse a que grandes empresas siguen apostando por la ciudad, como ha ocurrido con la apertura del centro comercial El Faro, que puede haber traído gente nueva para aportar la mano de obra que necesita esta nueva superficie".

En el incremento han influido varios factores. Por un lado, en el 2012 ha habito 1.530 nacimientos frente a 984 defunciones, lo que supone un saldo positivo de 546 personas. 25 extranjeros más que hay en el padrón y otras 310 personas del balance positivo entre las altas y las bajas en el censo.

En relación a los extranjeros, en la ciudad hay (tanto comunitarios como no comunitarios) 8.460 personas, de las cuales la nacionalidad que más aporta al censo es la de Portugal (2.749, un 33% de los extranjeros), seguidos de Brasil (1.102, un 13%), Rumanía (754, 9%), Marruecos (651, el 8%), China (435, un 5%) y Colombia (392, otro 5%). Entre todas estas nacionalidades suman el 75% del total de los extranjeros que viven en Badajoz. El 25% restante está muy repartido entre 96 países de procedencia. En la ciudad hay por tanto empadronados personas de 96 nacionalidades diferentes, que suponen un 5,6% de la población de Badajoz.

Haciendo el cómputo respecto al año pasado, se ha observado que ha crecido la presencia de portugueses (29 más) y de chinos (13 más). Sin embargo, otras procedencias que son mayoritarias como sudamericanos y marroquíes han descendido.

Por barriadas, no hay ningún cambio respecto a años anteriores respecto a las que tienen mayor población. En primer lugar está San Roque, en segundo lugar San Fernando, seguidos de Santa Marina y el Casco Antiguo, donde como curiosidad se han incrementado los habitantes empadronados en 97 personas más, prueba de que su rehabilitación no se detiene. Los que más aumentan son los barrios creados en los últimos años, como Cerro Gordo, La Pilara y Cuartón del Cortijo, donde se han observado incrementos de población importantes, que ha sido del 15% en Cerro Gordo (de 2.792 a 3.154) y un 50% más en La Pilara, pues en este último año se han ido entregando más viviendas y los propietarios se han trasladado y empadronado. Ha ocurrido que el año pasado terminaron los beneficios fiscales por compra de vivienda y además a finales del 2012 es cuando se han producido las rebajas más significativas en los precios, por lo que hay más nuevos vecinos que se incorporarán al padrón a lo largo del 2013.

La bajada provocada por Guadiana ha sido bruta, no neta porque ha habido una segregación de una parte del término municipal y se ha creado un nuevo código de municipio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El padrón de la población se utiliza para determinar la participación del municipio en los tributos del Estado y en subvenciones, planes de empleo y fondos regionales. Pero Fuentes apunta que aunque perjudique al ayuntamiento pacense porque haya una parte que se deja de ingresar por impuestos, también se reducen los gastos referidos al mantenimiento de servicios públicos en el nuevo término.