Badajoz cuenta desde hoy con la escala de peces "más novedosa" del país, una infraestructura de 82 metros que permite a los animales remontar el azud del río Guadiana, informa el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Esta obra, incluida en el proyecto de "Ordenación del Guadiana en Badajoz" y cofinanciada con 250.000 euros por la UE, el Gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento, es "clave" en la mejora medioambiental del río y toda la ciudad.

Esta construcción, compuesta de estanques, permitirá que las especies más significativas del Guadiana, ciprínidos como barbos, carpas o tencas, puedan cruzar el azud del río en sentido inverso sin problemas.

La escala de peces, que se está llenando ya hoy con el agua del río, con la inestimable ayuda de las importantes precipitaciones que se están produciendo en la ciudad, es una obra "clave" para la sostenibilidad del entorno, según Fragoso.

La obra ha sido visitada también por el consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG); que han escuchado las explicaciones de los técnicos.

La obra permite a los peces remontar el obstáculo vertical que supone el azud, uniéndose a las dos existentes, una escala de deflectores junto al estribo derecho y otra de estanques sucesivos junto al izquierdo, mucho más simples y de menor extensión.

El nuevo sistema de franqueo es también una escala de peces de estanques sucesivos, pero su diseño es "muy novedoso" y "más eficaz" pues, a diferencia de lo ya existente, los estanques no tienen un tamaño constante sino que van aumentando de forma telescópica.

Este aumento se produce conforme se van aproximando los peces al cauce del río aguas abajo del azud, consiguiéndose con ello que el efecto llamada para estos animales sea bastante mayor, aumentando por tanto la eficacia.

Se trata de un diseño que en planta tiene forma de semihexágono regular, con 12 estanques; la construcción se llevó a cabo entre agosto y septiembre pasado.

El edil indica que esta actuación era un requisito de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras sobre el Guadiana; un requisito cumplido a través de una obra que mejora "10 veces más lo que se solicitaba".

Esta zona del río experimentará un "salto de calidad" desde el punto de vista medioambiental y estético, reforzada además con las "grandes obras" de los colectores de la ciudad para los "tanques de tormenta".