La Concejalía de Medioambiente está últimando los pliegos de condiciones para sacar a licitación el ajardinamiento de la plaza de Cervantes de Badajoz, conocida como San Andrés, donde se pretende llevar a cabo una actuación «singular» y poner la ‘guinda’ así a la conversión del entorno en plataforma única y la restauración del empedrado portugués de la propia plaza. Al proyecto, que según el concejal del área, Jesús Coslado, se ha consensuado con la plataforma SOS Casco Antiguo, se destinarán algo más de 72.000 euros y se sacará a concurso en cuanto se permitan reactivar las licitaciones.

La actuación de ajardinamiento en esta plaza, para la que el servicio de Parques y Jrdines ha contado con el asesoramiento del arquitecto pacense Jaime Olivera y expertos en paisajismo, consistirá en renovar toda la vegetación de los parterres, en lo que se colocaran diferentes tipos de setos individuales de baja altura. Además, según explicó el concejal, se incorporarán nuevas especies arbóreas en los aledaños y se sembarán flores «para dar color al entorno».

La intervención también contempla eliminar los tocones de los árboles que se han tenido que talar porque habían muerto, retirar la tierra de todos los parterres y añadir sustrato, así como instalar el sistema de riego automático. En los maceteros del perímetro de la plaza se colocarán pequños árboles ornamentales. «Se trata de un entorno protegido y queremos que sea un ajardinamiento muy vistoso», apuntó Coslado.

Parques y Jardines ya ha intervenido en la plaza de San Andrés en los últimos días para eliminar la hierba que había crecido entre el empedrado portugués de 1888. Amigos de Badajoz alertó de los daños que podría sufrir si no se actuaba cuanto antes y el concejal se comprometió a dar prioridad a este espacio una vez se fueran incorporando los trabajadores del servicio. El empedrado ya se ha tratado con herbicida y, una vez seca la vegetación, se retirá con un cepillo para no dañar el pavimento. También se han desbrozado los parterres para quitar las malas hierbas.