Mejorar el funcionamiento interno y la comunicación con los ciudadanos, con procedimientos más ágiles y sencillos, ganando a la vez en eficacia y transparencia. Con este objetivo el Ayuntamiento de Badajoz sacará a la licitación por 467.108 euros el contrato para la implantación de la administración electrónica en todos las áreas municipales, en los organismos autónomos (Fundación Municipal de Deportes, Ifeba y el Instituto Municipal de Servicios Sociales) y la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí.

La Junta de Gobierno local tuvo ayer conocimiento del decreto de alcaldía por el que se aprobó el inicio del expediente de contratación para la implantación de la administración electrónica, que el portavoz municipal, Ignacio Gragera, confió en que esté resuelto en «10 o 15 días» al tratarse de un procedimiento especial. La actuación está cofinanciada por fondos europeos.

Hasta ahora, según explicó la concejala de Modernización, Hitos Mogena, el ayuntamiento ha dado algunos pasos, en muchos casos de manera independiente desde los distintos servicios, en la implantación de la administración electrónica, pero esta actuación es la «más importante» llevada a cabo hasta ahora. El periodo de implantación estimado es de 12 meses y durante otro año la adjudicataria continuará prestando asesoramiento y apoyo al ayuntamiento. Además, tendrá que diseñar un plan de formación para los empleados. «Va a cambiar la forma de trabajar y de comunicarse con los ciudadanos», destacó Mogena.

La nueva plataforma, con la que podrá intercambiar información con el resto de administraciones, permitirá que toda la documentación esté digitalizada, lo que facilitará la gestión y la comunicación entre los distintos servicios, con el consiguiente ahorro de papel. Además, se modernizarán y serán más sencillos los trámites, se mejorarán las aplicaciones que ya funcionan y se creará un registro general único, entre otros aspectos.

El impulso de la administración electrónica era uno de los puntos el acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PP, con el objetivo de avanzar en un campo en el que el ayuntamiento tiene un «déficit», que se ha hecho más perceptible durante la crisis sanitaria, según reconoció Mogena, con el teletrabajo, lo que también mejorará.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer las bases de la convocatoria del Plan Reactiba para la concesión de las ayudas para autónomos, pymes y mutualistas por una cuantía global de tres millones de euros. Asimismo, adjudicó a la empresa Códice Gestión de la Información, por 16.332 euros, la asistencia externa para la tramitación de estas ayudas, que podrán empezar a solicitarse en cuanto las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).