El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Antonio Rondo, y el técnico del proyecto Baluartes: Valorización de las fortificaciones fronterizas abaluartadas de Elvas y Badajoz, Ignacio Sánchez, presentaron en Badajoz este proyecto, que presentarán de forma conjunta al programa operativo de cooperación transfronteriza.

El proyecto, que contiene actuaciones con una inversión total de 3.977.000 euros, 343.000 euros para Elvas y 3.633.000 euros para Badajoz, de los cuales se ha solicitado una financiación de 2.725.000 euros, está previsto que comience este año para finalizar en 2012.

Dentro de las actividades del proyecto, según explicó Sánchez, se contempla la "realización de un proyecto museográfico conjunto sobre la temática de la frontera como elemento de conexión y oferta turística combinada entre los baluartes de Elvas y Badajoz".

Una temática que, según destacó, será tratada "en un gran espectro de contenidos incluyendo relaciones y conflictos entre Elvas y Badajoz, Portugal y España, creación y desarrollo de las fortificaciones y los sistemas abaluartados de las dos ciudades, carácter militar de ambas ciudades".

También se abordarán los flujos a través de la frontera, personas, comercio, mercancías, ideas y cultura, evolución de la frontera conjunta hasta su inclusión en la Unión Europea y contexto de las fronteras europeas en el mundo, señaló.

Además, según detalló Sánchez, "este proyecto museográfico pretende realizar una parte de sus contenidos en las edificaciones a restaurar en el Fuerte de San Cristóbal para construir a partir un hilo conductor con instalaciones que lo unan al resto de baluartes de Elvas y Badajoz que invite a la visita conjunta de las fortificaciones abaluartadas de ambas ciudades".

Sobre el resto de actuaciones, el técnico del proyecto informó de que en Elvas "la recuperación del patrimonio histórico" se "centrará en la recuperación de los fortines situados en el entorno del acueducto y del Fuerte de Santa Lucía", así como conservación y limpieza de los paños de muralla, reconstrucción de cromamiento, en la mejora de los accesos y en la instalación de áreas de visita con equipamientos informativo e interpretativo del monumento.

Así mismo, en la localidad portuguesa también se pretende recuperar "las cinco capillas interiores de la fortificación abaluartada, denominada los pasos de la Vía Sacra", y la "recuperación de tres de las puertas de madera originales que existían en puertas de las fortificaciones abaluartadas".

En la capital pacense, la recuperación histórica se basará especialmente en "la recuperación del Fuerte de San Cristóbal, uno de los fuertes que defendían la ciudad del exterior y el más importante de todos ellos, datado del siglo XVII".

Sobre el fuerte, explicó Sánchez, "se prevé realizar un desbroce y limpieza del monumento, eliminación de escombreras, tratamiento de recorridos exteriores, restauración y consolidación de los casi 785 metros de muralla que incluye, consolidación de la estructura y recalce de la cimentación".

También, "se restaurarán todos los elementos singulares, todos los cerramientos, troneras, galerías, pórticos de entradas, aljibes y elementos de comunicación", así como se contempla la "rehabilitación, reforma o ampliación en función de las posibilidades patrimoniales de las edificaciones existentes en su interior para crear un espacio museográfico y un pequeño espacio de servicios hosteleros".

Además, señaló que "la actuación se complementa con reformas de los accesos y creación de acometidas generales".

De igual manera, Sánchez recalcó que el proyecto también contempla la "elaboración de documentación técnica e histórica sobre las edificaciones abaluartadas de Elvas y Badajoz para su difusión general, turística y para la promoción de su declaración como Patrimonio Mundial realizando y publicando estudios técnicos sobre los valores históricos de los baluartes".

Igualmente se llevará a cabo una "difusión de las acciones, incluyendo la elaboración de páginas web conjuntas que informen e inviten a la visita conjunta de los monumentos y en la organización conjunta de unas jornadas internacionales de difusión de las fortificaciones".

Sobre estas jornadas, indicó que "pretenderán ser un importante evento científico de divulgación de los valores de estas fortificaciones y una llamada de atención internacional sobre las mismas y una contribución adicional a la difusión de este patrimonio y a su calificación como Patrimonio Mundial".

Por último, el técnico del proyecto reseñó que el objetivo principal del proyecto es "poner en valor un recurso patrimonial transfronterizo y además genuinamente ligado a la frontera", así como la "conservación patrimonial y el reconocimiento internacional de estos baluartes".

Por su parte, el alcalde de Elvas quiso hacer hincapié en el "reforzamiento de las alianzas" entre la ciudad portuguesa y la capital pacense que supone este proyecto a lo que añadió que, de esta manera, "lo que sirvió ara protegernos unos de otros", refiriéndose a las murallas, "ahora sirva para unirnos cada vez más".

En última instancia, Celdrán recalcó que, además de este proyecto que refleja "la unión, recuperación y puesta en valor conjunta" del patrimonio que une Elvas con Badajoz, desde el ayuntamiento pacense se contratará a una empresa para realizar un "Plan de Gestión" con "un inventario exhaustivo" para la ejecución de futuras acciones contempladas en la recuperación histórica de la ciudad como las actuales del "Revellín de San Roque, el Fortín del Puente de Palma o las labores de limpieza y adecuación de las Puertas de la muralla".