El Ayuntamiento de Badajoz acaba de adjudicar por 130.000 en tres lotes a otras tantas empresas el proyecto Badajoz Emprende, que ofrecerá asesoramiento a nuevos emprendedores o autónomos que hayan iniciado su empresa a partir del 1 de enero del 2018. El programa, que surgió del acuerdo entre el PP y Cs, fue presentado ayer por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán. Las solicitudes se podrán presentar a partir del 5 de noviembre y la previsión es llegar a 100 beneficiarios.

La iniciativa consiste en acompañar a los autónomos en un periodo máximo de 6 meses. Se beneficiará a los nuevos emprendedores y a los que hayan constituido recientemente su empresa. Este tipo de ayuda es compatible con cualquier subvención. Lo único que exige el ayuntamiento es que estén ligados a Badajoz, bien con el certificado de empadronamiento con un mínimo de seis meses o con el domicilio fiscal. Los servicios que se prestarán serán «a la carta», en función de sus necesidades. A los no iniciados se les ayudará en los trámites de constitución, además de a solicitar ayudas y subvenciones, buscar financiación, asesoría legal y fiscal, contabilidad, planes de negocio y márketing y publicidad. El criterio de selección será por orden de llegada.

Según los datos de Subirán, cada año se dan de alta en Badajoz 1.200 autónomos. El problema es que el 60% de las pymes desaparecen a los dos años, el 80% en 5 años y el 90% no llega a cumplir la década.