El encendido del alumbrado extraordinario del recinto ferial inauguró anoche oficialmente la Feria de San Juan Badajoz, un acto al que asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y miembros de la corporación municipal, y tras el que hubo un pequeño espectáculo pirotécnico como ha sido habitual en los últimos años.

Al cierre de esta edición, el público esperaba en el auditorio de Caya para asistir a uno de los grandes conciertos programados, el de Fito & Fitipaldis, que hacían parada en Badajoz dentro la gira con la que están conmemorando los veinte años del grupo. Mientras la actividad iba creciendo en la zona de atracciones --este año hay 80, incluida una noria gigante-- y de las casetas (14).

Esta noche, víspera de San Juan, patrón de la ciudad, pacenses y visitantes volverán a tener su tradicional cita con los fuegos artificiales. El espectáculo pirotécnico, encargado a la empresa Pirotecnia Zaragozana, comenzará a las 23.30 horas y se prolongará durante 25 minutos. Se lanzarán desde distintas posiciones del puente de Palmas, que se cortará al paso de peatones desde las diez de la mañana de hoy, lo que permitirá formar grandes fachadas que simularán olas de ida y vuelta, pavos reales y fachadas en movimiento. Habrá dos tipos de fuegos: aéreos y terrestre (cada uno de ellos con iluminaciones y cascada). Los ciudadanos podrán situarse para verlos, por primera vez, en los paseos de ambas márgenes del río Guadiana, después de que el izquierdo se haya acondicionado.

También la víspera del patrón ha sido la fecha escogida para otro de los platos fuertes de la programación musical de este año, el concierto de Dani Martín, que está previsto que se suba al escenario del auditorio del ferial a las 22.30 horas para repasar sus grandes éxitos.

Los conciertos son una de las apuestas de esta edición. A los nombres de Fito & Fitipladis y Dani Martín se sumarán los de El Arrebato, King África y Sergio Dalma. Potenciar la oferta musical en el programa de feria ha sido una de las razones por las que el presupuesto para las fiestas de San Juan se ha incrementado casi un 13% con respecto al año anterior, según explicó el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, durante su presentación.

Sin embargo, lo que para el equipo de gobierno es una apuesta y un salto en la calidad de los artistas que actúan en San Juan, para el PSOE se trata de una decisión «injustificable» y un «despilfarro», ya que, según argumentó el grupo municipal socialista, este incremento no se ha producido en ningún otro área municipal de un año para otro. A su juicio, el PP solo busca con ello tratar de atraer público al ferial de Caya, donde la asistencia viene siendo «muy desigual».

Esta noche sí se espera gran afluencia de público. Tras los fuegos artificiales suelen producirse retenciones por el gran número de vehículos que se dirigen a Caya. La policía local ha establecido un dispositivo especial de tráfico y en los momentos de mayor densidad de circulación, los conductores serán desviados por la avenida Federico Mayor Zaragoza, el campus universitario y la A-5. Además de la policía local, en el operativo puesto en marcha con motivo de la feria de San Juan participan agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Esta última contará con 60 personas (que se repartirán en 170 turnos), además de cinco ambulancias, dos vehículos de intervención rápida y un puesto médico con 14 plazas en el recinto ferial, hasta las ocho de la mañana del próximo 1 de julio.

Por otro lado, en la Feria de Día se generó cierta confusión con respecto al inicio de las fiestas en el Casco Antiguo. Los hosteleros creyeron que desde ayer podían sacar barras a la calle en el horario establecido, de doce de la mañana a ocho de la tarde, y que los grupos de música contratados podían recorrer las calles para animar el ambiente. No era así, puesto que el bando municipal para las fiestas recoge que la Feria de Día empieza hoy y no ayer, como recordó el ayuntamiento ante el malestar suscitado. Los empresarios, por su parte, se quejaron de falta de información por parte de consistorio.