Badajoz quiere formar parte del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, que se constituirá el próximo día 22 de noviembre en Plasencia, a instancias del ayuntamiento de esta localidad. En principio, de este foro van a formar parte 40 ciudades españolas y otras 73 portuguesas.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, explicó que los fines de esta asociación son desarrollar actividades y acciones a favor de la recuperación, conservación y sensibilización sobre el patrimonio amurallado, crear redes de productos turísticos en los que a los ciudadanos se les invite a visitar las ciudades amuralladas de la península, la promoción de bienes patrimoniales, conseguir la rehabilitación mediante fondos y proyectos europeos, celebrar congresos anuales y jornadas técnicas.

El día 22 se firmará el acta fundacional y el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobará en la sesión prevista para el próximo viernes la autorización para incluir a la capital pacense dentro de este foro. Badajoz pertenece ya a la asociación de Ciudades Catedralicias y a través de ésta se vio la necesidad de crear este nuevo foro, cuyo proyecto lidera Plasencia. Rodríguez Píriz defendió que lo más importante es su ámbito ibérico, que vayan unidos España y Portugal.