Badajoz recibió 3,6 millones de visitantes en el 2001, por encima de Cáceres, con 2.1 millones, según los datos recogidos en el Anuario Económico de la Caixa del 2003. Sin embargo, en el número de pernoctaciones, Badajoz ocupa el tercer puesto, detrás de Cáceres y de Mérida. La motivación de los visitantes que duermen aquí es laboral. Badajoz tiene un comportamiento turístico típico de ciudad de servicios y comercial, con mayores ocupaciones los días de diario y los meses laborales, frente a los periodos vacacionales, días festivos y fines de semana. El visitante que acude a la capital pacense viene, principalmente, atraído por servicios como el comercio, la atención sanitaria y el ocio.

Sin embargo, a pesar de la cantidad de gente que acude a esta ciudad, "Badajoz no aprovecha suficientemente la estancia de los visitantes", según recoge el análisis que sobre el sector ha realizado el Observatorio del Cambio, un foro de debate integrado por expertos, que se reúne periodicamente dentro del proyecto Lica. Este foro ha constatado que los pacenses no tienen conciencia turística, aquí no existe un concepto global de destino turístico y los propios agentes turísticos desconocen los recursos y ofertas de la ciudad.

PROPUESTAS Conscientes de las potencialidades de Badajoz, los integrantes del Observatorio del Cambio realizan una serie de propuestas tendentes a aprovechar las oportunidades existentes y desarrollar un sector turístico que genere empleo y bienestar al conjunto de la población. En este sentido, apuntan la necesidad de desarrollar un plan de mejora de accesibilidad, movilidad y estacionamiento de vehículos en las zonas más atractivas, la implantación de un sistema de señalización direccional, así como potenciar el transporte aéreo, con un estudio de las posibilidades de uso del aeropuerto de Badajoz como segundo aeropuerto de Lisboa, en épocas de mayor tráfico aéreo.

LAS RECOMENDACIONES También hay que mejorar la imagen de los accesos a la ciudad, especialmente en lo referente a la limpieza. En cuanto a las infraestructuras y servicios, el Observatorio sugiere crear un área de aparcamiento y descanso de visitantes, que podría ubicarse en las inmediaciones de la carretera de circunvalación y la creación de una oficina de información con un centro de interpretación de la ciudad. Al mismo tiempo proponen desarrollar un plan de seguridad real y percibida en las zonas turísticas, que elimine la imagen de inseguridad, un plan de limpieza de las zonas turísticas, implantar mobiliario urbano y construir fuentes y elementos relacionados con el agua para embellecer el paisaje urbano.

Este foro también se refiere a la necesidad de acometer un proyecto de rehabilitación integral de la alcazaba, que elimine la imagen actual de abandono y el diseño de un programa anual de actividades y eventos, con especial énfasis en la programación de verano.

Este foro apunta que la promoción turística de la ciudad ha estado centrada en los últimos años en el Carnaval y Semana Santa, lo que ha minimizado la afluencia el resto del año.