Badajoz se convierte en la primera provincia española con planes de accesibilidad para todos sus municipios, después de que ayer se completara el proyecto con la entrega de estos planes a los alcaldes y concejales de Tierras de Badajoz-Los Baldíos.

Según la agencia Europa Press, el acto se celebró en la Casa de la Cultura de Alburquerque y estuvieron presentes representantes de La Codosera, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey, Alburquerque, y todas las pedanías del Ayuntamiento de Badajoz: Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Guadiana del Caudillo, Novelda, Sagrajas, Valdebotoa y Villafranco.

Badajoz, en concreto, ya disponía de su propio plan de accesibilidad y la Diputación de Badajoz ha completado el mapa local con la redacción del plan de sus poblados.

En total para la comarca se han invertido 160.734 euros cofinanciados por ONCE, Imserso, Consejería de Fomento y la propia diputación. La empresa encargada del proyecto ha sido Fundosa Accesibilidad, que analizó las vías, edificios públicos y transportes de todos los municipios. En su informe realiza un diagnóstico, propuesta de solución y estimación presupuestaria.

En los municipios de Tierras de Badajoz-Los Baldíos como en los de las comarcas restantes se han detectados problemas semejantes en materia de accesibilidad.

Las barreras más frecuentes encontradas en los edificios son accesos a nivel de la calle deficientes, escalones en el acceso, puertas de anchura insuficiente, ausencia de ascensores, rampas de pendiente excesiva e inexistencia de aseos adaptados, de señalización interior accesible y de mobiliario también accesible.

Las detectadas en el viario se centran en las aceras estrechas, inexistencia de señalización del paso de cebra en cruces peatonales, ausencia de barandillas de apoyo en escaleras o desniveles, pavimentos inadecuados de superficie deslizante o deteriorada y ausencia de vados peatonales adecuados en algunos cruces.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, señala que con el acto de ayer se entregaron los últimos planes y se completó el mapa provincial. "Somos la primera provincia de España en la que todos sus municipios disponen de plan de accesibilidad" e indica a los alcaldes que "ahora está en vuestras manos utilizarlo para convertir vuestros pueblos en auténticas ciudades para todos".

Los planes

Los planes de accesibilidad comenzaron a redactarse hace diez años fruto de la colaboración entre la diputación, Apamex, Imserso y la Fundación ONCE. En esta década, la inversión asociada ha superado los 2,5 millones de euros directos, 5 millones si se contemplan las medidas correctoras que se están aplicando orientadas a la accesibilidad, como la adaptación de la casi totalidad de edificios provinciales a la normativa vigente en la materia en la comunidad autónoma, explicó la Diputación de Badajoz.

La Ley de Accesibilidad de Extremadura establecía un período transitorio de diez años para que las distintas administraciones públicas ubicadas en la región adaptaran sus dependencias a las nuevas exigencias.

"La diputación, consciente de que esta exigencia conllevaba un gran esfuerzo económico que los ayuntamientos no podían asumir ha ofrecido, gratuitamente a los municipios sus planes de accesibilidad".

Estos son una exhaustiva guía de los que debe hacerse en cada municipio priorizando las acciones más perentorias. Así, con este documento, los ayuntamientos conocerán detalladamente las directrices a seguir en materia de accesibilidad en las actuaciones que se integran, por ejemplo, en los planes provinciales de obras y en el Plan E, así como concurrir a cualquier convocatoria de subvenciones. Premio Cermi

En la última edición de los Premios Cermi que otorga el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad, la Diputación de Badajoz resultó distinguida como la Mejor Acción Autonómica y/o Local "como ejemplo cualificado de entidad local que ha concluido la promoción de la accesibilidad universal en su acción pública".