El Ayuntamiento de Badajoz espera alquilar el matadero municipal en abril tras aprobar hoy, en un pleno extraordinario, las condiciones administrativas del alquiler, y que cuenta con el apoyo del PP y del PSOE, y la abstención de IU.

Según informa la agencia Europa Press, el pleigo de condiciones establece el alquiler tras la pertinente liquidación de los bienes del matadero, para proceder al concurso público de empresas interesadas en utilizar las instalaciones municipales, que cuentan con un mes, desde la publicación de las condiciones para presentar sus proyectos. Se establece un canon anual de partida de 445.036 euros, sin IVA, por un plazo máximo de 20 años, en la que la única actividad permitida será la de matadero-industria cárnica, bajo procedimiento de adjudicación en el que se valorará el estudio de viabilidad presentado y el incremento del canon inicial fijado, que se ha establecido conforme a ley a partir del 6 por ciento del valor de las instalaciones, que entre terrenos, maquinaria, edificación y mobiliario se cifra en torno a los 7,2 millones de euros.

Además, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de ocuparse del mantenimiento de las instalaciones, de ejecutar las obras que se exijan, la subrogación de los 8 puestos de trabajo del matadero, la obligación de atender a todos los usuarios que lo precisen y no podrá vender ni alquilar.

Sesión ordinaria

En la sesión ordinaria, se aprobaron por unanimidad seis asuntos del Area de Técnica de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, relativos a estudios detalle y consultas de viabilidad.

Asimismo, se aprobó autorizar al acalde de la ciudad, Miguel Celdrán, a la firma de un convenio con la Junta de Extremadura para proceder al establecimiento en la ciudad de ocho bases para el alquiler de 175 bicicletas.

Este convenio, según explica el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, prevé firmarse esta semana para abrir un proceso "de entre dos y tres y meses para poner en marcha el proyecto, con el deseo" de poder alquilar las bicis "en el verano".

Mediante este convenio en vigor por cuatro años, que también se firmará entre la Junta de Extremadura y las ciudades de Cáceres y Mérida, y concretamente para la capital pacense, corresponde a la Junta extremeña facilitar la infraestructura; las bicis y la formación de entre uno y dos técnicos para el sistema de gestión del alquiler, y al consistorio de Badajoz el mantenimiento de las bicicletas y el lugar para su almacenamiento durante la noche, con un valor total del los bienes y servicios que asciende a los 181.627 euros.

Finalmente, el pleno rechaza, con la mayoría absoluta de los votos populares, una moción presentada por el PSOE para la creación del Consejo Municipal de las Personas Mayores y probó otras, también presentada por el grupo socialista, y por unanimidad para la celebración de campañas de prevención de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual entre los menores de 18 años.

Además, en el turno de ruego y preguntas el portavoz del PSOE, Celestino Vegas, preguntó al alcalde por el reparto de las competencias dejadas por José Antonio Monago tras su elección como presidente regional del PP en Extremadura.

En este sentido, Miguel Celdrán reitera que se darán a conocer el reparto de las competencias municipales una vez estén en marcha los proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local, y que "hay que estar tranquilos" pues "ningún área municipal está vacía de autoridad".