Badajoz exhibe en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) los principales atractivos de su oferta en un expositor integrado dentro del estand de Extremadura por primera vez en los últimos nueve años.

Germán López Iglesias, concejal de Comercio el Ayuntamiento de Badajoz, afirmó ayer al respecto: "Todos los ciudadanos extremeños estaban esperando un día como hoy, en el que la ciudad de Badajoz acude a Fitur en un estand conjunto con la Junta de Extremadura. Lo hemos intentado muchas veces y no había habido sintonía, pero esta vez se ha querido por las dos partes. Por eso estamos todos juntos y creo que de una manera muy acertada".

Con respecto al material turístico editado, López Iglesias comentó: "No traemos muchas novedades. La ciudad tiene ya de por sí mucha historia y es difícil ir cambiando. Nosotros exhibimos nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y Fiestas de Interés Turístico como la Semana Santa y los Carnavales. Además, queremos darle un especial énfasis a Almossassa".

Este año no va a haber murgas y comparsas animando los pasillos de Fitur. Así explica López Iglesias esta ausencia: "Nosotros haremos el Día de Badajoz el viernes. Si todos los ayuntamientos que están presentes tuvieran que dar una copa o una actuación el día de su presentación no sería un estand profesional. Sí estaremos todos juntos celebrando el Día de Extremadura".

En cuanto a los proyectos turísticos del Ayuntamiento de Badajoz, el concejal de Comercio, asegura que son muy ambiciosos y que abarcan desde el fomento de la gastronomía hasta el comercio. "De lo que no hay duda es que estamos creciendo a nivel turístico".

Forma parte del expositor pacense un espacio que exhibe una maqueta de Puerta Palmas y un facsímil de un libro histórico.

Entre el nuevo material que se pone a disposición de los profesionales destaca un folleto de rutas por el casco histórico pacense que hace un exhaustivo recorrido por la historia, los monumentos y los museos.

El documento propone seis recorridos por los museos, jardines, iglesias, alcazaba, baluartes y plazas y edificios singulares de la ciudad.

No menos interesante es la Guía de Badajoz que incluye una breve cronología de Badajoz, lista de monumentos, ferias y fiestas, parques y jardines, esculturas, marcha nocturna, guía sanitaria y de alojamientos y restaurantes. Tiene una práctica y útil versión web www.laguiadebadajoz.com.

Uno de los folletos que más demandan estos días profesionales y visitantes es el programa del carnaval pacense, así como el del Museo del Carnaval. Esta Fiesta de Interés Turístico Regional está considerada como el tercer carnaval del país y es expresión de la solidaridad y el impulso de la sociedad pacense.

No pueden olvidarse dos grandes referencias en turismo de congresos. el Palacio de Congresos Manuel Rojas e Ifeba. Esta última es escenario a lo largo del año de importantes encuentros comerciales al que acuden empresas a uno y otro lado de la Raya.