El encendido de la portada que replica la Puerta de Palmas en la entrada del recinto ferial de Badajoz fue anoche el pistoletazo de salida para nueve días de feria dedicadas al patrón, San Juan.

En la entrada del recinto, los puestos ambulantes con artesanía, las churrerías y las máquinas de helados dan paso al espacio donde se han instalado 48 atracciones infantiles y otras 32 dirigidas a todos los públicos. Destaca la instalación de la noria de 37 metros, que domina el perfil de Caya. El ferial se completa con 78 casetas, donde se pueden hacer prácticas de tiro, pescar patos de goma, apostar en tómbolas, comer hamburguesas, optar por las braserías o comprar turrones y golosinas, antes de entrar en las calles en las que se disponen las casetas de ocio y una carpa en cuyo interior se ha instalado una discoteca. En el exterior ya están instalados el Circo Alaska y el Circo Rojo, que ya estuvo en el ferial el año pasado con un espectáculo para adultos.

Badajoz vive su feria desde ayer al mediodía y la prolongará hasta el sábado 29, entre distintos barrios de la ciudad y el recinto de Caya. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, hizo un llamamiento «a los ciudadanos de Badajoz y de todo el territorio que nos rodea para que disfruten de la mayor feria que hay en todo el suroeste de la Península Ibérica, que estará como siempre llena de actividades, de cacharritos y de lo que uno quiere en estos días, que es divertirse y pasarlo bien». Fragoso aprovechó para desear que a pesar de las aglomeraciones que se prevén, no se produzcan incidentes, «que todo vaya con normalidad, que todos nos divirtamos sin crear problemas y a partir de ahí que intentemos disfrutar de lo mucho y bueno que nos aporta la feria».

Uno de los espacios protagonistas del recinto ferial volverá a ser el auditorio, donde se habían programado siete conciertos, aunque finalmente serán seis, pues el del violinista Ara Malikian se suspendió (estaba anunciado para el jueves 27) debido a una lesión que sufrió el músico. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, confirmó ayer que este concierto no se sustituirá en el programa por otro debido a la imposibilidad de contratar un espectáculo alternativo. El alcalde justificó la dificultad de encontrar un sustituto pues los artistas ya tienen organizadas y firmadas sus giras y existe poco margen de maniobra para completar el programa.

Para los niños no se ha previsto este año ningún espectáculo infantil, pero como novedad se va a desarrollar un taller de cocina, los días 27 y 28, de 14.30 a 17.00 horas, en la caseta municipal. Los participantes pueden tener edades comprendidas entre 5 y 10 años. Se podrán apuntar 30 niños por día y se requiere inscripción previa llamado al teléfono 673 516120. El Día del Niño, en el que las atracciones cuestan a mitad de precio, se celebrará el miércoles 26.

Además de los seis conciertos en el auditorio, todas las noches habrá música en la caseta municipal y el lunes, por ser el día del patrón, la Banda Municipal de Música de Badajoz tocará en la plaza de España a las 13.00 horas. Previamente, a las 11.00 de la mañana, los Gigantes y Cabezudos recorrerán el Casco Antiguo partiendo de San Francisco.

San Juan no solo se disfruta en el ferial, también en el Casco Antiguo, en Valdepasillas y en la plaza de los Alféreces, en cualquier terraza o en bares donde los farolillos alertan de que la feria ha llegado. «Cada uno que elija la opción que quiere disfrutar porque se demuestra que al final hay para todos los gustos», destacó Fragoso.

Según el bando publicado por el ayuntamiento, la Feria de Día se desarrolla desde hoy en el Casco Antiguo hasta el sábado 29, en horario de 12.00 a 20.00 horas, que será cuando los establecimientos autorizados deberán cerrar las barras instaladas en el exterior y retirar las bebidas y la propia barra al interior de los locales y serán los hosteleros los responsables de la limpieza de la zona de influencia de los veladores.