Los negocios de cara al público podrán obtener en Badajoz un sello que confirma que estos establecimientos están libres de coronavirus (Covid Free), porque cumplen con las medidas de desinfección y recomendaciones sanitarias de protección de sus clientes.

El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que a este sello podrán acceder los negocios que trabajen de cara al púbico, desde bares, a restaurantes o peluquerías, entre muchos otros. El ayuntamiento pone en marcha esta actuación, que se denomina Programa Municipal de Verificación de la Prevención frente al Covid, con empresas del grupo Preving (Prevención de Riesgos Laborales), que tiene su sede en Badajoz, sin coste alguno para los locales, sí para el consistorio.

Según Fragoso, el contrato ronda los 20.000 euros. El proyecto consiste en crear un protocolo sobre el tratamiento higiénico y de desinfección de los locales. Mediante un procedimiento de autoevaluación a través de un dominio web, cualquier negocio podrá rellenar un cuestionario y, si cumple con todos los requisitos, obtendrá el sello como establecimiento seguro. A partir de ahí, la empresa de Preving realizará auditorías para comprobar que se siguen cumpliendo los protocolos, con un rango de confianza en los muestreos del 95%. Simultáneamente, pondrán a disposición de los negocios adheridos de un canal en el que resolver sus dudas y espacios de información con aspectos que pueden ir evolucionando en los próximos meses. Es decir, los locales con este sello recibirán formación sobre cuestiones como la utilización de los equipos de protección, higiene y desinfección, coordinación de riesgos laborales, estrategias de vigilancia del covid, utilidad de los test o actuaciones en caso de infección.

Fragoso ha destacado que Badajoz es la primera ciudad del país en la que existirá este certificado, que emite el propio ayuntamiento a través de esta empresa. La idea es que los establecimientos puedan utilizar estos certificados en los locales de forma física para informar a los clientes e incluso en su publicidad en sus páginas web. De momento se ha diseñado específicamente para comercios, bares y restaurantes y otro genérico que se puede aplicar al resto de los sectores.