El encendido de la portada del recinto ferial de Caya dio anoche el pistoletazo de salida a la Feria de San Juan, que se prolongará hasta el 30 de junio. Como manda la tradición, el encargado de apretar el interruptor para que las 80.000 bombillas que se han colocado este año iluminen el recinto fue el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien aprovechó para invitar a los pacenses a que disfruten de las fiestas grandes de la ciudad.

El alcalde, que estuvo acompañado por la práctica totalidad de la corporación, recordó que esta feria se ha preparado "con mucha ilusión" para que los pacenses dejen atrás el estrés y se den un merecido descanso.

Aunque el encendido marca el inicio oficial de la feria, los bares del Casco Antiguo y San Roque se adelantaron y desde el mediodía servían a sus clientes los platos especiales de feria: en la Feria de Día la ración acompañada por media botella de manzanilla por 10 euros; y en el Camino del Picoteo, copa y tapa por 3. Aunque la afluencia de ayer en el Casco Antiguo no fue masiva, en muchas terrazas y locales era casi imposible encontrar mesas libres. También abrió la caseta de feria de El Corte Inglés, en la sexta planta del centro comercial, con 380 metros cuadrados y ambientada este año en la época musulmana de Badajoz. Estará abierta hasta el 1 de julio.

Los pacenses han iniciado un camino de nueve días de fiesta en los que habrá música, teatro, folclore, deporte, toros y, sobre todo, mucha diversión. Uno de los actos que más público congrega cada feria de San Juan es el espectáculo de fuegos artificiales, que tendrá lugar a las once y media de esta noche: se prolongará 29 minutos --cinco de ellos para la traca final-- y en el cielo se dibujarán figuras novedosas.

En cuanto al transporte, la línea 8 prolongará su recorrido hasta el ferial y se reforzará con las líneas 2, 5, 7 y 9 a partir de las nueve. Los laborables y festivos funcionarán hasta las 5 de la madrugada, y las vísperas de festivos hasta las 7 de la mañana.