El Gobierno central y el Ayuntamiento de Badajoz destinarán 195.000 euros para el programa "Vive la Noche", que promueve los hábitos saludables en la población juvenil, y en el que se prevé la participación de entre 20.000 y 25.000 jóvenes.

El consistorio ha seleccionado 29 de las 41 propuestas presentadas por asociaciones y colectivos, que engloban casi un centenar de acciones distintas, ha dicho hoy el concejal de Juventud de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez.

El programa arrancará mañana y se desarrollará hasta finales de septiembre, celebrándose actividades los fines de semana hasta que finalice el curso escolar, y todos los días durante las vacaciones veraniegas.

Gutiérrez ha destacado el torneo de Doble KO (breakdance), la actividad de avistamiento de las "lágrimas de San Lorenzo (perseidas)" (12 de agosto), o las competiciones de juegos de rol como algunas de las actividades estrella de este año.

El torneo de fútbol sala por las distintas pedanías de Badajoz, un nuevo taller de personalización de ropa en Sagrajas, la visita al Centro de Interpretación del Zújar, la ruta al Parque Nacional de Monfragüe, o un paseo con delfines en Lisboa son otras de las actividades destacadas.

En el área deportiva, no faltarán las experiencias en paramotor, el surf en Ericeira (Portugal), el descenso del Zújar, los saltos en paracaídas "tandem", la iniciación a la escalada deportiva y al buceo, o el "V Night Football Cup".

En cultura, se celebrará una "noche de cine", los talleres "mejor con comedia" y "Bollywood", y el "VI Festival de Cine Express" (del 16 al 18 de septiembre).

La gastronomía estará representada con talleres de elaboración de "cupcakes", el "safari del jamón" o cócteles sin alcohol, y tampoco faltarán talleres de circo y artes escénicas o de skate, bmx, roller y scooter.

Gutiérrez ha destacado que entre el centenar de actividades de este año haya 13 novedades, lo que demuestra la implicación de los colectivos y asociaciones juveniles y municipales de la ciudad.

De la inversión destinada al proyecto, el Gobierno central aporta 110.000 euros, la cantidad más elevada -si se tiene en cuenta el número de habitantes- facilitada a todas las ciudades españolas presentadas.

De las actividades que se realizarán en la ciudad, un gran número de ellas se llevan a cabo en las instalaciones de Feria Badajoz Ifeba y en la Granadilla.