El Ayuntamiento de Badajoz ha destinado este verano alrededor de 180.000 euros para labores de pintura integral y pulido en seis centros de la localidad, entre otras acciones para tener todo listo de cara al curso que comienza.

Durante el periodo estival se han pintado los interiores y exteriores de los colegios General Navarro, Luis Vives, Manuel Pacheco, San Pedro de Alcántara, Sagrajas y Alvarado, ha explicado la concejala de Colegios, María José Solana.

En el caso de los colegios de Sagrajas y Alvarado, la edil ha manifestado que, tras realizarse estas labores, el ayuntamiento se encontró con la realización de distintas obras por parte de la Junta de Extremadura.

Estas obras obligan al consistorio a pintar entre hoy y mañana de nuevo algunas zonas de los dos colegios, lo que Solana considera una "incidencia menor que en ocasiones sucede", sin dar importancia a que la Junta no informara al ayuntamiento de su realización.

Durante los meses veraniegos el consistorio también ha realizado actuaciones especiales de jardinería, se han revisado pararrayos, reparado distintas fachadas, suministrado arena en los areneros, e incrementado la vigilancia de los centros.

El ayuntamiento dispone anualmente de una inversión de más de 3,1 millones para las distintas labores que realiza en colegios, lo que supone una media de unos 82.000 euros por centro, y que se basa principalmente en limpieza (1,9 millones de euros).

Para mantenimiento -general, de calefacción, de depósitos, de ascensores, de instalaciones contra incendios...- se destinan de forma anual 653.486 euros, mientras que para suministro -gasóleo, gas natural, electricidad...- unos 480.000 euros.

El Ayuntamiento de Badajoz es responsable del mantenimiento, vigilancia y limpieza de los 38 colegios públicos existentes en la ciudad, algunos de ellos con casi 90 años de existencia y otros con poco más de 12 meses de vida.

El consistorio de la capital pacense ha dispuesto este verano de 180 personas para los distintos trabajos citados, 10 empleados más respecto al año pasado, debido a la importancia de las labores de limpieza.

Por otro lado, en los próximos días acabarán por desocuparse las casas de conserjes que aún eran utilizadas por funcionarios en la ciudad (permanecían en tres colegios), y que el Ayuntamiento destina a familias con necesidades con la aprobación del centro respectivo.

Un total de 9.500 alumnos estudiarán en los colegios de Badajoz durante el curso 2016-17.