El nuevo escenario en el que se desenvolverá Badajoz los próximos años estará marcado por la apertura de la Autovía de la Plata en el 2008, la Autovía Badajoz-Valencia y el AVE en el 2010, el tren de mercancías con Lisboa y Sines y la ronda sur. Este envidiable panorama va a cambiar las estructuras socioeconómicas y culturales de la ciudad en un horizonte inmediato "y eliminará el tradicional aislamiento que ha tenido la ciudad", según explicó ayer el portavoz municipal José Antonio Monago, durante la presentación del libro que recoge las actas del Observatorio del Cambio, un foro que desde julio del 2003 y diciembre del 2004 ha estado analizando la situación y posibilidades de desarrollo de la capital pacense.

Como conclusión de este análisis, Monago defendió que la realidad que se le presenta a Badajoz tiene que ver con la desaparición de la frontera, es la capital económica del espacio Extremadura y Alentejo, con un área de influencia de 750.000 habitantes, figura en el puesto 15 entre las ciudades comerciales del país y es el principal paso de mercancías entre Portugal y España, así como uno de los términos municipales más grandes de la nación, sin limitaciones por tanto para seguir creciendo. "Badajoz es la ciudad con más proyección de toda la región", recalcó Monago.

Entre las propuestas que el Observatorio del Cambio defendió está la plataforma logística, una iniciativa que partió de este foro y que el Gobierno central rescató para hacerla realidad.

DEBILIDADES Pero además, el Observatorio detectó "puntos débiles", como el desconocimiento del idioma portugués por los pacenses, la deficiente señalización y las comunicaciones, que aunque en un futuro beneficien a la ciudad, también facilitarán que mucha gente salga en busca de nuevos horizontes. Según Monago, el recopilatorio de las actas del Observatorio del Cambio servirá de "libro de cabecera" para quienes se preocupen por el desarrollo de esta ciudad. Se editarán 500 ejemplares y también está colgado en internet.