El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entregó esta mañna al alcalde de Olivenza, Manuel Cayado, una reproducción de la estatua de Manuel Godoy, que se instaló en 2008 entre la calle Minayo y San Atón, de Badajoz, obra del escultor Luis Martínez Giraldo.

Con este acto, que presenciaron ambas corporaciones al completo y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se simboliza el hermanamiento entre ambas localidades pacenses como recordatorio de la historia común de las dos ciudades, dado que Godoy, pacense de nacimiento y portugués por parte de madre, fue el artífice de que en la Guerra de las Naranjas concluyera con la firma del Tratado de Badajoz, en 1801, por el que Olivenza volvía a ser española tras 504 años en poder de Portugal.

El acto se celebró en la plaza de Santa María, donde se encuentra el Museo Etnográfico de Olivenza, y el alcalde oliventino aprovechó para animar a los vecinos portugueses a que sigan con la construcción del AVE. Por su parte, Fernández Vara abogó por respetar las decisiones de cada país y por seguir ampliando las relaciones con Portugal.

En este sentido, Fernández Vara se reafirma en que las relaciones con Portugal no deben ser revisionistas, sino que deben ser de futuro, y reitera que el país luso es "la gran suerte de nuestra región".

Según la agencia Efe, el presidente de la Juna explica que "habrá aspectos que nunca cambien en las relaciones de España y Portugal y que son importantes para entender las relaciones de futuro entre ambos países".

Por ello, reivindica las relaciones de Extremadura con Portugal y reitera que el país luso es "la gran suerte de nuestra región".

Además, reconoce que aunque las relaciones entre los dos territorios no son fáciles "porque existe la historia, debemos afrontarlo desde el respeto mutuo y desde la estima hacia los demás".

El presidente de la Junta agradece a los alcaldes de Badajoz, Miguel Celdrán, y de Olivenza, Manuel Cayado, el trabajo que desde sus dos localidades rayanas vienen realizando en el proyecto común de Extremadura de establecer fluidos lazos de unión con el país vecino.

Además, reconoce a Celdrán el gesto que ha tenido hacia Olivenza con el regalo de la réplica de la estatua de Godoy que se muestra en la capital pacense.

Sobre el político extremeño, Fernández Vara afirma que "a lo largo de la historia se ha escrito mucho sobre Godoy y a veces se ha hecho desde la envidia y desde el odio".

Por ello, el presidente extremeño rompe una lanza a favor de este ilustre personaje extremeño y ha recordado que a él se le debe la creación de la Escuela de Puertos, Caminos y Canales, la de Veterinaria, la de Cronógrafos o la de Sordos. "Es de destacar la notable apuesta que en su época hizo Manuel Godoy por la formación, o lo que es lo mismo, por el futuro de los pueblos".La estatua se ha ha instalado en el interior de la Torre del Homenaje.