El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha «una gran campaña» de promoción para incentivar el comercio, la hostelería y el turismo con el objetivo de que la ciudad recupere «el potencial económico» que representan estos sectores, muy castigados por la crisis del coronavirus.

Las diferentes acciones ya se está planificando y se desarrollarán en el último cuatrimestre del año, una vez que no haya restricciones de aforo para los establecimientos y la frontera con Portugal esté reabierta, según explicó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Ignacio Gragera, quien destacó que se trata de una iniciativa «ambiciosa», en la que se está trabajando «desde el minuto uno», pero que debe llevarse a cabo cuando haya garantías de seguridad en materia sanitaria para asumir un importante volumen de público.

Gragera avanzó que se llevará a cabo una campaña de difusión de la ciudad como destino de compras, cultural y gastronómico, con la que se tratará de incentivar el consumo del público local y también atraer público de otros puntos de la región y de Portugal, que en el caso de este último supone un importante porcentaje de la clientela de muchos establecimientos comerciales y del sector de la hostelería.

Además, se trasladarán a los cuatro últimos meses del año acciones de dinamización como Vive la primavera, que ahora se pasará a celebrar bajo la denominación de Vive el otoño y se impulsarán las actividades en la calle con el objetivo de movilizar a vecinos y visitantes. Además, el concejal de Desarrollo Econonómico reiteró que se tiene previsto reforzar la campaña de Navidad, que contará con una iluminación «muy potente», y recordó que el ayuntamiento ha triplicado la cuantía de las subvenciones a los centros comerciales abiertos de Menacho, San Roque y Casco Antiguo para que desarrollen sus propias campañas de dinamización comercial.

Gragera defendió que el ayuntamiento está «absolutamente volcado» con el comercio, que atrae a miles de visitantes y gracias al que Badajoz ha sido declarada Zona de Gran Afluencia Turística, que junto con sectores vinculados como la hostelería y el turismo, generan un importante volumen de empleo y riqueza en la ciudad. En este sentido, aseguró que si hasta ahora el esfuerzo ha «sido mayúsculo» para potenciarlos, este año «será el doble».

Aunque sin mencionar a ningún grupo político en concreto, pero en clara referencia al PSOE, el primer teniente de alcalde se quejó de que los socialistas reclamen al ayuntamiento medidas «en las que ya se está trabajando» y de las que son conocedores por sus reuniones con representantes de los sectores afectados. «Hay que ser serios y no intentar ponerse medallas con iniciativas que se están madurando desde hace muchísimo tiempo», reprochó.