El Ayuntamiento de Badajoz acometerá un nuevo ajardinamiento y plantación de árboles en la plaza de Cervantes, conocida como San Andrés, un proyecto que tendrá una inversión de 76.000 euros.

La iniciativa, como explica el PP local en redes sociales, tiene intención de fijar como base las aportaciones efectuadas por la Asociación SOS Casco Antiguo.

El presidente del colectivo, Luis Pacheco, ha afirmado a Efe que la asociación expuso "unas ideas al Consistorio en relación a lo que los vecinos de la zona consideran los árboles y plantas más adecuados para el entorno", y ahora debe ser el Ayuntamiento quien impulse el procedimiento, que espera siga estas demandas.

En este sentido, la asociación lo tiene claro: el ajardinamiento debe resaltar la belleza de esta plaza, entre otras actuaciones, con un suelo de empedrado rayano único, utilizar plantas autóctonas, que aguante el clima pacense y generar sombra.

Según Pacheco, como se ha realizado en el caso de otras propuestas similares para la mejora del Casco Antiguo, el colectivo acudió en este caso a los vecinos expertos en paisajismo y jardinería para elaborar "ideas" en relación al ajardinamiento necesario.

A este respecto, ha añadido que Badajoz precisa "recuperar" la figura de paisajista que tuvo con Antonio Juez en el siglo XX, lo que permitiría contar con jardines y zonas verdes con la calidad y el sello que logró dejar el artista pacense.

A partir de ahí, SOS Casco Antiguo espera que el proyecto resultante pueda seguir las premisas propuestas, aunque a tenor de cómo finalizó el último proyecto de urbanización de la plaza se ha pedido que realmente se instalen los árboles necesarios.

Todo el proyecto, ha insistido, debe basarse "en hacer agradable la plaza, pues es uno de los centros neurálgicos del centro pacense".

Los árboles existentes en la plaza de Cervantes o afectaban al suelo rayano o estaban enfermos. El PP municipal expresó que el último árbol en desaparecer se vino abajo con el último temporal.

Así, ha aclarado que el Ayuntamiento no ha talado ningún árbol en el entorno, sino que se han producido todas estas circunstancias, y ha destacado que el nuevo ajardinamiento supondrá la plantación de nuevos árboles.