El Ayuntamiento de Badajoz ha presentado alegaciones al inicio de expediente autonómico que pretende eliminar la figura de Zona de Gran Afluencia Turística en la capital pacense, una decisión que, sin embargo, cree que ya está tomada "a priori".

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha explicado que las alegaciones se basan en el mantenimiento de los requisitos que permitieron a la ciudad ser zona de gran afluencia turística y, por tanto, disponer de 16 festivos de apertura comercial al año.

Para Fragoso, Badajoz "sigue siendo una ciudad fronteriza, así como una zona de concentración de turistas", y por este motivo nada ha cambiado que justifique el que se reduzcan a 10 los festivos de apertura.

La Junta de Extremadura se basa, según sus palabras, en que la ciudad no tiene el número suficiente de pernoctaciones y, por tanto, de visitantes, para ser considerada una zona de gran afluencia turística.

Sin embargo, ha relatado que según la Organización Mundial del Comercio (OMC), turistas son tanto quienes pernoctan como los excursionistas -aquellos que visitan la ciudad sin dormir en ella-, un cómputo global que hace a Badajoz estar entre las 15 ciudades con más turistas del país, según el Anuario Económico de La Caixa.

En su opinión, la decisión de la Junta iría "contra la ley estatal y la autonómica de comercio".

También ha criticado que haya sido el director general extremeño de Turismo, Francisco Martín, y no un técnico, quien haya firmado el expediente donde se aluden los motivos que llevan a suprimir la figura de zona de gran afluencia turística en Badajoz.

En su opinión, este procedimiento está "viciado", pues la decisión parece estar tomada "a priori", tras las decisiones tanto de la Asamblea de Extremadura como del Consejo Regional de Comercio.

El alcalde de Badajoz ha dicho que seguirá con su "hoja de ruta" si se rechazan las alegaciones por lo que posteriormente se planteará un recurso de reposición al acto administrativo dictado, se llegará al contencioso administrativo y se pedirá una suspensión cautelar.

De todas formas, Fragoso ha valorado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, le haya transmitido ayer, como ya hiciera antes a los medios, que estudiará si Badajoz cumple las condiciones económicas para seguir manteniéndose como zona de gran afluencia turística.

Francisco Javier Fragoso ha tendido por tanto la mano a Guillermo Fernández Vara para que se "exploren las vías" que permitan a Badajoz continuar con el actual número de aperturas comerciales en festivos.