+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Las obras comenzarán a finales de este año y contará con 103 viviendas

Badajoz presentará a lo largo de este mes el proyecto urbanístico de 'El Campillo'

 

El consejero Víctor del Moral explica cómo será la urbanización del Campillo. - GOBIERNO DE EXTREMADURA

EFE
04/07/2013

El Ayuntamiento de Badajoz presentará antes de finalizar este mes la propuesta de urbanización y la tipología de las viviendas del proyecto de El Campillo, la iniciativa de rehabilitación urbana "más importante" de Extremadura.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, muestra hoy el proyecto -cuyas obras empezarán antes de finales de año, según ha dicho- al consejero extremeño de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El ayuntamiento presentará así en breve los proyectos urbanísticos y básicos de edificación a sus otros 2 socios en el proyecto, el Gobierno extremeño y el Estado, pues la intención del Consistorio es acometer la actuación de forma "urgente".

El objetivo del ayuntamiento es finalizar "en 3 o 4 años" la rehabilitación de las 103 viviendas con las que contará el nuevo El Campillo, cuya primera fase se iniciará en la zona más cercana al área patrimonial del centro urbano pacense.

También se realizará una nueva plaza en el entorno, cuyo diseño también se mostrará antes de que acabe el mes, dentro de un ámbito específico donde además se incluyen dos manzanas y una calle de nueva creación.

Fragoso ha recordado las "dificultades" encontradas desde que se inició el proceso para rehabilitar este espacio, como por ejemplo que se tratara de un espacio habitado donde había 32 "herederos" de viviendas antiguas.

También está la diferencia de cotas que tiene este espacio, lo que dificulta la actuación a la hora de determinar las obras; así como la necesidad de regenerar los ámbitos colindantes a El Campillo.

Entre otras ventajas de este proyecto, se "alejará" el tráfico del entorno de la muralla pacense, pues el objetivo del Consistorio es "preservar" el patrimonio de la localidad, como expresa Francisco Javier Fragoso.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo, dice que dentro de este proyecto también se va a llevar a cabo una actuación para que la llamada Puerta de Mérida vuelva a tener un papel "más relevante".

El ámbito de 'El Campillo' se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Badajoz, y se extiende desde la torre de Espantaperros hasta la Puerta de Trinidad, abarcando casi 40.000 metros cuadrados.

Además de la orografía del terreno, el ayuntamiento se ha encontrado con la dificultad de llegar a acuerdos con los propietarios -algunos residen en otras comunidades- de las actuales viviendas, varias en muy mal estado.