El concejal responsable de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), Germán López Iglesias, ha afirmado que el objetivo del consistorio es que la ciudad sea un "referente de la política que en España se hace con Portugal".

El edil pacense ha presentado este propósito en el acto inaugural de la XXI Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor), que hasta este próximo domingo, se celebra en Badajoz.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que ha entregado las Copas del Mundo y de Europa en Ifeba para disfrute de todos los aficionados.

En su turno de intervención, López Iglesias ha recordado que la capital pacense se llevan a cabo políticas "importantes" de "acercamiento" al país vecino, muestra de lo cual es --ha dicho-- la presencia en Fehispor de un 56 por ciento de empresas lusas, del total de expositores.

Para el concejal de Ifeba, la institución "no" puede ser un "escaparate pasivo", sino ser un centro donde crear "políticas activas" que sirvan para generan empleo a ambos lados de la Raya, y ha subrayado que la ciudad está en un enclave geográfico "destacado" para ser una "sede mixta" entre España y Portugal de cara a la candidatura conjunta del Mundial de Fútbol de 2018.

Por su parte, Celdrán ha destacado en su discurso que Ifeba es la "casa de todos a uno y otro lado de la Raya, donde se unen España y Portugal", y ha ponderado el valor del trabajo de los dos países de la "mano" para poder afrontar las "peores tormentas" que llegan como "consecuencia de la crisis".

Además, el primer edil de Badajoz ha señalado que Fehispor es el reflejo de un "carácter" que apuesta por una visión positiva con "ilusión y de futuro". En cuanto a la candidatura para el Mundial de Fútbol en la que Badajoz podría ser una de las sedes, Celdrán ha manifestado que este evento serviría para "poner" a la ciudad, Extremadura, y los dos países en el "centro del mundo".

Para cerrar este acto inaugural de Fehispor, el jefe del Ejecutivo extremeño ha puesto de relieve que Extremadura es la "región más portuguesa de España", y ha subrayado que ambos países tiene que "pensar en el futuro juntos como iguales" para "sumar".

Fernández Vara ha señalado que esta feria es junto a Ágora el evento más "significativo" que la región celebra como muestra de que con el país luso une algo "más" que "vecindad" y se trabaja por la consecución de proyectos de interés común.

Una vez concluida la inauguración de Fehispor se ha procedido al acto de entrega de los dos trofeos que acreditan a la Selección Nacional de Fútbol como campeona de Europa y del Mundo, una presencia en Badajoz, que se suma a la que se podrá disfrutar en otros puntos de la región, que sirve de apoyo a la candidatura Ibérica del Mundial de 2018.

La candidatura ibérica

En este acto, Ángel María Villar ha destacado que "muy pocas" federaciones son las que "poseen" estas dos copas y que es una "fortuna" poder verlas, tocarlas y sacarse una foto con ellas, señalando que son un "símbolo" de una selección "modélica" en lo "bien" que ha jugado. Además, ha destacado la actuación de la selección como grupo con "gran humildad en la victoria" y los "valores humanos" que ha demostrado.

Finalmente, el presidente de la FEF ha agradecido el apoyo de, Fehispor, Badajoz y de "toda" Extremadura en la candidatura de España y Portugal para celebrar el Mundial de 2018, y cuya sede definitiva se conocerá el próximo 2 de diciembre.

Fehispor

En esta XXI Edición de Fehispor participan 207 expositores, que representan a más de 200 firmas comerciales de sectores como alimentación, decoración, turismo, mueble, bricolaje, hobbys, servicios, deporte o energías, de los que el 56 por ciento son portugueses.

En cuanto a las actividades paralelas, además de las comerciales, Fehispor ofrece la posibilidad de ver los 12 gallos lusos de Barcelo que días pasados han adornado las calles de la ciudad, estarán en el recinto ferial los días que dure Fehispor, y que se trabaja en conseguir que permanezcan en Badajoz hasta después de las fiestas de Navidad.

Otra de las actividades son la exposición de 30 trajes de papel a tamaño real del museo de Mallerusa -Lérida-, que participarán el sábado en un desfile junto a otros realizados con corcho; una ruta de mountain bike entre Badajoz-Elvas-Campo Maior-Badajoz; una exposición de jóvenes artistas europeos; y un seminario de análisis de mercado centrado en Portugal con la colaboración del Icex.

Por último, Fehispor 2010 contará con una gran plaza central en la que habrá conferencias, música, catas y degustaciones de vino y café, exhibiciones de parapente y una muestra de productos derivados del corcho; actividades que se completan con una muestra gastronómica alentejana de Portalegre.

Junto a las autoridades ya mencionadas, han participado en el acto inaugural, presidentes de cámaras municipales de localidades lusas vecinas como Portalegre y Elvas; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; y miembros de la corporación municipal pacense, junto a otras autoridades militares, civiles y del mundo del deporte extremeño.