El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha mostrado su satisfacción por los 15 millones de euros otorgados a la ciudad dentro del programa europeo de "Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI)", que permitirá impulsar distintos programas en espacios donde son necesarias actuaciones preferentes.

Fragoso ha realizado hoy una comparecencia ante los medios para valorar esta subvención destinada a la ciudad, la cantidad máxima que se podía otorgar, gracias a que el comité de expertos ha valorado los proyectos presentados por Badajoz.

La concesión de esta subvención ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ayuntamiento de Badajoz, que añadirá tres millones de euros más a los 15 otorgados por el programa, basará las inversiones en el casco antiguo y en barrios de actuación "preferente", como Los Colorines, La Uva, Cerro de Reyes o Suerte de Saavedra, entre otros.

Los proyectos deben desarrollarse en el periodo 2014-20, aunque podrían ampliarse a 2021-22, y el objetivo del equipo de gobierno es impulsar comisiones de trabajo para impulsar estas actuaciones cuanto antes.

La estrategia global presentada por el consistorio incluye, entre otros, la conectividad de los barrios contemplados, la mejora de los espacios naturales del río en estas zonas, peatonalización de calles, transporte eficiente, auditorías energéticas o sistemas inteligentes.

Francisco Javier Fragoso ha indicado que Badajoz es la ciudad extremeña que mayor cuantía ha logrado dentro de este programa, pues a Cáceres se le han concedido 10 millones de euros, y a Don Benito-Villanueva de la Serena nueve millones.

"Esta inversión pone de manifiesto que el trabajo realizado en la planificación estratégica de la ciudad, en el Observatorio del Cambio o en las Jornadas de Planeamiento Estratégico ha sido determinante para lograr la máxima puntuación", ha dicho el primer edil.

En su opinión, este "éxito" se ha obtenido también por el apoyo unánime conseguido por toda la corporación municipal y por la participación ciudadana.

Para Francisco Javier Fragoso, esta subvención demuestra que se están "cumpliendo" los retos planteados por la ciudad, pues se une a otros fondos logrados, como por ejemplo el de la "Red de Agua de la Ciudad" (60 millones de euros).

Dentro de esta inversión no está contemplado el "innovador" proyecto lanzado para la Margen Derecha, que opta a otros fondos, ha indicado.