La concejala de Ferias y Fiestas de Badajoz, Lara Montero de Espinosa, ha manifestado este viernes que espera que el Carnaval de Badajoz 2020 supere las cifras del año pasado, cuando la ciudad recibió a unas 250.000 personas, y que la previsión de los hoteles es "muy positiva", pues esperan rozar el lleno durante el puente festivo. La edil ha hecho estas manifestaciones en la presentación del programa del carnaval pacense, que se celebrará del 21 al 25 de este mes.

Destaca Montero de Espinosa el gran desfile del domingo 23, que saldrá a las 12.00 horas desde Entrepuentes, con 51 comparsas, 14 grupos menores y 33 artefactos, y en el que se espera una afluencia de decenas de personas.

También señaló que habrá música en la calle hasta las 5.00 horas, en la plaza de España, las noches previas a los festivos, del sábado al domingo y de lunes al martes, así como que no habrá barras en la vía pública en este espacio por motivos de seguridad, aunque podría haberla en otros lugares donde las condiciones lo permitan.

Otra novedad es que se aumentará el número de urinarios portátiles en la vía pública, de los 34 del año pasado a 74, "porque el aumento de personas en la calle lo hace necesario". Se instalarán en las plazas de España, San Antón, Santa María de la Cabeza, traseras de Hacienda, en la avenida de Entrepuentes para el desfile 'Sambódromo' de Don Carnal y el Gran Desfile de Carnaval. Y este año el desfile del Entierro de la Sardina, que se celebrará en la avenida Ricardo Carapeto, en San Roque, lo organiza el ayuntamiento.

La concejala ha detallado que el programa oficial, que tuvo su pórtico con las Fiestas de las Candelas de Santa Marina y luego de la Margen Derecha, y continúa con la celebración del Concurso de Murgas en el López de Ayala, "en los cinco días grandes de las fiestas comenzarán el viernes 21 con el desfile de comparsas infantiles, a las 17.00 horas desde la avenida de Europa hasta plaza de España; el pregón a cargo de las carnavaleras Alexia Sánchez, Pepa Montesinos y Tamara Pulido, a las 20.30 horas, desde el banco del palacio municipal; y la final del Concurso de Murgas.

El sábado 22 habrá un desfile de artefactos, a las 11.00 horas, desde la Estación de Renfe; desfile Don Carnal, en Puerta de Palmas, desde las 13.00 a las 20.00 horas, que este año no tendrá gradas, aunque sí habrá barras; actuación de murgas ganadoras a las 13.00 horas en San Francisco, seguida de una fiesta con Dj y el concurso infantil individual de disfraz popular y disfraz en la calle.

También habrá carnaval de calle desde las 16.00 hasta las 00.30 horas con actuaciones de murgas infantiles y juveniles en las plaza Alta, las de López de Ayala, La Soledad y la esquina de la Cubana y a partir de las 23.00 horas, fiesta Dj en San Juan.

El domingo 23 se centra en el Gran Desfile, desde las 12.00 horas y habrá fiesta desde las 16.00 en San Francisco.

El lunes 24, dentro del Carnaval Infantil y Juvenil, habrá talleres de disfraces, desde las 14.00 horas, en la plaza Conquistadores; actuaciones de murgas a las 17.00 en San Roque; y el Desfile de comparsas Infantiles saldrá a las 16.30 horas de la avenida de Huelva. La fiesta continuará con música de Dj en San Juan desde las 23.00 hasta las 5.00 horas.

El último día, el martes 25, será el otro plato fuerte de la fiesta, el Entierro de la Sardina, a las 11.00, en Ricardo Carapeto, San Roque, que organiza el ayuntamiento y cuyo plazo de inscripción para participar las comparsas sigue abierto, ha dicho la concejala.

El punto final será la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos convocados, que tendrá lugar a las 19.00 horas, en el templete de la música de San Francisco.

Otro evento de gran interés será el Carrusel de Murgas, en el que el sábado 22 actuarán todas las murgas inscritas en el curso en distintos puntos, desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. Las actuaciones serán en la Soledad, plaza Alta y la de López de Ayala y en la esquina de La Cubana, cuyos puntos de actuación estarán abiertos hasta las 01.00 horas para uso de murgas callejeras. El 24, otra actuación a las 22.00 horas, en la plaza Alta. También habrá actuaciones de murgas infantiles en la plaza Alta y juveniles en la calle San Juan.