Distintos colectivos de Badajoz consideran que ya no hay excusas para no abrir un centro anexo de la Unidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), contando con un millar alumnos, el 40% de los más de 2.000 matriculados. Esta reivindicación resurge tras la concesión de un anexo a Cáceres, donde están las facultades de letras de la Uex.

Así lo consideran en la Asociación de Amigos de la Uned en Badajoz, los ciudadanos y los grupos políticos, aunque con diferentes posturas. El grupo socialista anunció que llevará al asunto al pleno para pedir que el equipo de gobierno inicie los trámites para lograr este objetivo. El concejal de Juventud, del PP, hablará hoy sobre el tema y también las personas preguntadas en la calle se han pronunciado a favor en su totalidad.

La Asociación Amigos de la Uned, que imparte clases de las principales titulaciones en el colegio Lope de Vega --Acceso de mayores de 25 años, Derecho, Historia, Educación Social, Psicopedagogía e Informática--, nació con el objetivo de lograr un centro en la ciudad, como recordó ayer uno de sus miembros.

NO A LA RED BASICA El concejal Moisés Cayetano explicó que no se aspira a un centro de la red básica de la Uned, que tiene 25 en España y 2 en la región, Mérida y Plasencia, sino un anexo, de los que hay más 100 --en Extremadura: Fregenal, Puebla de Alcocer, Don Benito-Villanueva, Coria, Navalmoral y Cáceres--.

Cayetano consideró un "agravio comparativo" abrir un centro en Cáceres cuando Badajoz lo reclama desde hace años y, además, en la capital pacense "compensaría la carencia de titulaciones de letras en la Uex".

El concejal dijo que este centro "es imprescindible" y expuso cinco razones: el número de alumnos, con posibilidad de acoger otros de Portugal (Evora, Elvas, Borba); acceder a titulaciones que sólo se imparten en Cáceres y Mérida; celebración de cursos de verano con personalidad propia; impulsar la investigación; y creación de un servicio de estudios transfronterizos que edite una revista badajocense y potencie las relaciones con Portugal, "como figura en el programa electoral del PP". Ese servicio, dijo, potenciaría el patrimonio de Badajoz en el marco de las ciudades abaluartadas de la Raya para su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Moisés Cayetano aseguró que "no consentiremos que se abran centros en la región y no en Badajoz"; y negó que en Mérida vayan a insistir en su rivalidad "porque ya no tiene sentido pensar que les van a quitar algo", dijo. También planteó que "a lo mejor a Badajoz se le tiene miedo por que en última instancia haya que repartir el dinero".